• Puebla

El IMSS le declara la guerra a las enfermedades Crónico-Degenerativas

Anunció un cambio en su modelo de atención a los pacientes, pasando del esquema curativo al preventivo.

Después de 74 años de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció una restructuración, mediante la cual se llevaran a cabo cambios en el modelo de atención al paciente, quien pasará de un sistema curativo a un modelo preventivo de enfermedades crónico degenerativas.

De esta forma se busca atender de manera prioritaria, la emergencia epidemiológica así también para contener enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama, y Próstata. Por primera vez en su historia, el Seguro Social plantea a trabajadores y patrones cambios radicales para prevenir en clínicas especializadas y empresas, las principales causas de mortalidad y los crecientes costos.

El anuncio fue realizado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, quien reveló que el nuevo modelo va a comenzar con la prueba piloto en las clínicas y hospitales Nuevo León.

Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada, estos van a ser apoyados por una Unidad de Inteligencia, que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que permitan detectar a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.

La Unidad de Inteligencia Preventiva, será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología a través de un tablero electrónico, que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.

Con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata y se brindarán tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico

Desde su origen en 1943, el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica. Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad. 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?