• Atlixco

En ruinas la Trapera y la Colecturía, inmuebles ligados a la Batalla de Puebla

Las autoridades poco hacen por rescatarlas y no se les destinan recursos para su rescate, pese a su importancia en la historia de Puebla y del país.

La Ex hacienda de la Trapera en Atlixco y la Colecturía del Diezmo en Ciudad Serdán, son dos de los sitios históricos ligados directamente con la batalla del  5 de mayo que hoy están en el olvido, abandonados y en ruinas. Los sitios se encuentran invadidos, uno por la maleza y el desgate del tiempo y otro por la mancha urbana.

Atlixco ha reclamado que se le reconozca la batalla librada por el Ejército de Oriente en este municipio, ya que su participación fue importante para lograr la victoria el 5 Mayo de 1862. Lo lamentable es que administraciones van otras vienen y ninguna ha hecho nada por rescatar o enaltecer el lugar histórico en donde se libró este enfrentamiento.

La Ex hacienda de la Trapera hoy luce en ruinas, bajo hierba seca, olvidada y sin el más mínimo reconocimiento a la participación que tuvo. El profesor e historiador  Pedro Ángel Palou refiere en su crónica:“El general Ignacio Zaragoza destacó a Antonio Carvajal con una columna irregular de tropas para detener el avance. Con él, Tomás O’Horan, el mayor general Cosme Valera, con tropas de infantería, tres o cuatro piezas de montaña, caballería regular y los lanceros de Iturbide, al mando del coronel Porfirio García de León, y de Morelia bajo el mando  del coronel  Antonio Ruiz Carrillo. Ambos  cuerpos con trescientos hombres cada uno. Fuerzas del general Ignacio Cuéllar. En total tres mil hombres.

Carvajal ocupó la ex hacienda la Trapera y un molino, en los alrededores de Atlixco, sobre la margen derecha del río San Baltazar y al Oriente de Axocopan. Colocó la infantería  en casas y emboscadas en los cañaverales y con la caballería en los flancos protegiendo las posiciones.

A las tres de la madrugada se inició un tiroteo y a las ocho la lucha estaba en plenitud. Llevados por su acometividad, la gente de Márquez con imprudencia rebasó los cañaverales en donde la infantería se rebatió sobre los flancos enemigos cayendo en la emboscada. Derrotados, se desbandaron en pequeños grupos.

En Atlixco cada año se hace una representación sobre los hechos acontecidos el 4 de Mayo de 1862, asimismo se desarrolla un desfile conmemorativo,  pese a que los sitios históricos estén olvidados.

Tal y como sucede en Ciudad Serdán con el inmueble de la Colecturía del Diezmo, el cual ha sido absorbido por la mancha urbana e invadido por casas. Lejos de darle importancia al lugar, los muros ahora son utilizados para jugar fútbol y el desarrollo de otras actividades, quedando en el descuido y sin mantenimiento.

Datos históricos dan cuenta de una explosión la noche del 6 de marzo de 1862 en Ciudad Serdán, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

En el accidente perecieron mil 17 soldados, 25 oficiales, 40 vecinos de la población y un incalculable número de mujeres que acompañaban a los soldados (soldaderas) y sus hijos.

Esta explosión accidental del depósito del parque de la Colecturía privó al Ejército de la República de un fuerte e importante contingente en hombres y pertrechos que representaban cerca del 20 por ciento de los efectivos que ya no participaron el 5 de mayo.

El general Zaragoza contó solo con cuatro mil 4700 efectivos contra los seis mil 48 de los franceses, pese a lo cual el resultado fue favorable para México.

El mismo Zaragoza, ante la desgracia, juró que batiría a los franceses, lo cual cumplió dos meses después en Puebla frente a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?