• Huauchinango

Rechaza Semarnat Parque Lineal y Ciclovía en el muro de la presa de Tenango

Los trabajos incluirían una ciclovía, una senda de patinaje, zonas recreativas, montículos y relieves, sendas y más dentro del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa

Huauchinango, Pue.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para la construcción de un parque lineal y un malecón ribereño en torno a la presa de Tenango, que forma parte de los humedales con reconocimiento RAMSAR y del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

La negativa para la realización de las obras que pertenecen al proyectado desarrollo turístico Necaxa, que ha impulsado el gobierno del estado de Puebla, fue publicada en la Gaceta Ecológica 26/2017 este jueves 27 de Abril, aunque no se dio a conocer el contenido de los resolutivos a los expedientes 21PU2016UD047 y 21PU2016UD048, iniciados en julio del año pasado.

Según la descripción de las obras que aparecen en los resúmenes ejecutivos de los proyectos rechazados, el Parque Lineal estaría ubicado sobre el muro de la presa de Tenango, que va desde la población del mismo nombre hasta la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, en Huauchinango.

Los trabajos incluirían una ciclovía, una senda de patinaje, zonas recreativas, montículos y relieves, sendas y atajos, áreas de descanso, un bosque de especies nativas, una islas de arbustos y flores, equipamiento e iluminación y una zona de exposiciones temporales (al aire libre).

Mientras que el Malecón Ribereño que abarcaría el perímetro del lago artificial contempla la construcción de dos playas artificiales, una rampa de botes y muelles, un trazo peatonal con módulos de servicios, cafeterías y zonas de descanso, Además de una zona exclusiva para bicicletas y patinaje. También elementos de sombra (velarias), bancas y miradores. Varias zonas de juegos infantiles “para diversión de los pequeños residentes y visitantes”.

Ambos MIA’s consideraron como “poco significativo” el deterioro del medio ambiente, pues “la mayor parte del trazo del malecón irá por una zona con poca vegetación arbórea en un tramo en que se tendrá que abrir un nuevo trazo (acceso)”, además considera que la zona de estudio está semi dañada, por el “desmonte” que se ha hecho “para ampliar áreas de pastizales y campos de cultivo, (que) han desplazado en gran medida a las comunidades de flora y fauna silvestres de la región”.

El interés y la historia

De acuerdo con una entrevista anterior realizada al gobernador José Antonio Gali Fayad, su administración está interesada en realizar el Proyecto Turístico Integral Necaxa –en coordinación con empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro-, y sólo se está en la búsqueda de los recursos que, calculó, podrían ascender a unos 600 millones de pesos.

Según Gali la inversión “será privada”, pues ya hay algunos interesados y ya han sido liberados algunos predios, mientras otros están en manos de la Generadora Fénix, constituida por la portuguesa Mota Engil y la Cooperativa LyF formada por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En febrero de 2016, el entonces subsecretario de Turismo del estado Invirg Mayet Muciño, indicó que el Proyecto Turístico Integral (PTI) Necaxa estaba vigente, aunque en fase conceptual y habló de una eventual participación del SME en el desarrollo.

El proyecto que diseñó el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) identificó zonas que podrían ser potenciadas turísticamente, pero ha sido rechazado por algunos pobladores de las comunidades ubicadas en la ribera de las presas de Tenango y Nexapa, que pertenecen al complejo hidroeléctrico de Necaxa.

Antes, el líder del SME Martín Esparza Flores dio a conocer que al ser entregados a Fénix los bienes de la nación para su uso y aprovechamiento, la idea de crear un desarrollo turístico en torno a las dos presas había quedado “abortada”.

Además aseguró en estos lugares no se podrían realizar trabajos distintos a la generación de la electricidad, sin embargo dejó una puerta abierta al manifestar que “podrán existir proyectos turísticos en los alrededores, siempre y cuando sea en zonas que no afecten bienes de la nación”.

El Proyecto Turístico Integral (PTI) es un tema del que no ha habido información oficial detallada, pero sí ha generado resistencia, principalmente de pobladores de las comunidades indígenas donde, se dijo, que incidiría la infraestructura.

La resistencia al proyecto llegó, entre otras cosas, por las intenciones de pagar a un precio bajo las tierras de los campesinos y el presunto despojo o desplazamiento que se haría de algunos habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?