• Puebla

Estrena BUAP edificio ecológico en la zona de Valsequillo

  • Laura Ruiz
El Eco Campus Universitario busca además de albergar a investigadores de postgrado en ciencias naturales y exactas

Ni el agua de lluvia, ni la luz del sol, ni los desechos que en cualquier otro baño irían a dar a los drenajes de la Ciudad, se desaprovecharán en el Eco Campus Universitario Valsequillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El inmueble estrenado hoy en la zona de la presa, busca además de albergar a investigadores de postgrado en ciencias naturales y exactas; ser sustentable, respetuoso y hasta benéfico con la reserva natural del estado.

"Aquí no se trata de solamente estar, sino también de recuperar y restaurar", detalló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

A su construcción se sumó la adaptación a los niveles que brinda la naturaleza en el terreno donde se encuentra y la incorporación de materiales permeables que también son amigables con el entorno.

La tecnología sustentable, explicó Martínez Laguna, fue desarrollada por el mismo talento de la BUAP y va desde aspectos como los paneles solares para la electricidad, hasta el tratamiento de los derechos que generen.

Los químicos serán entregados a empresas especializadas, en tanto que los orgánicos que en otros casos se tiran a la red de alcantarillado público, se convertirán en objeto de estudio de los mismos universitarios.

"Es un proyecto que tiene la gente también la agroecología, que precisamente van a tener biodigestores para que la parte del drenaje se someta también y se recupere lo que se pueda recuperar.

"Es más, hasta materia orgánica puede ser reutilizada en un momento dado para generar biocombustible o generar en un momento dado, fertilizantes", agregó.

De inicio la nueva sede albergará unos 25 grupos de estudio, pero tiene capacidad para 100 más en áreas como ciencias químicas,  semiconductores, agroecología,  física,  física aplicada y ciencia de materiales.

La inversión de 269 millones de pesos, explicó por otro lado el Rector Alfonso Espada Ortiz se empleó para aplicar tecnología con desarrollo universitario y se realiza con recursos federales y estatales.

El objetivo a largo plazo, agregó, es que con investigación se mezclen disciplinas que puedan incidir en mejorar, desde la ciencia y la academia, el estado en el que se encuentra Valsequillo.

“Es un concepto, no es nada más los edificios, no es nada más lo que tiene que ver con la protección y conservación del medio ambiente, con la convivencia, con las comunidades, sino lo que se va a generar.

“Aquí es un conocimiento en el que van a intervenir varias áreas disciplinarias que pueden coincidir, de hecho, ahorita en el recorrido que hicimos (vimos que los de Física ya están haciendo proyectos con los de Química, los de Matemáticas ya se interesaron, esa es la parte importante”, dijo.

En algunas de las investigaciones, agregó se trabajará en colaboración con Africam Safari que tiene presencia de más tiempo en la región y en una segunda etapa el trabajo conjunto podría incluir proyectos con sus especies.

Durante recorridos realizados por los cuatro edificios que forman parte del complejo inaugurado hoy, los investigadores presentaron algunos de los proyectos en los que trabajan.

En otros temas Esparza Ortiz se negó a fijar una postura sobre las críticas que se han hecho al nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?