• Interiores

La meningitis ataca a jóvenes con enfermedades crónico degenerativas

Se presenta por dolor de cabeza agudo o incapacitante con alteraciones de conducta que si no son atendidos pueden significar la muerte.

Un sencillo dolor de cabeza puede significar la muerte si no se atiende a tiempo, ya que puede tratarse de una meningitis, informó la neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nancy Bertado, quien indicó que este padecimiento ya no es exclusivo de lactantes, ya que ahora se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 40 años de edad, quienes pueden presentar males como el cáncer, la diabetes, el VIH, entre otras, que la ponen en un estado de inmunodepresión, lo que genera un terreno propicio para las enfermedades oportunistas.

Los principales síntomas de la meningitis van desde un dolor de cabeza incapacitante, acompañado por alteraciones de la conducta o fiebre, náuseas, vómito, somnolencia, fotosensibilidad así como rigidez en la nuca, todo ocasionado por la inflamación de los recubrimientos del cerebro.

La meningitis se puede desarrollar debido a la cercanía que los recubrimientos cerebrales tienen con las vías respiratorias. Situación que puede desencadenar daños en el cerebro en caso de que no se diagnostique a tiempo e incluso puede provocar muerte en el 50 por ciento de las personas que no son tratadas.

En el marco del Día Mundial de la Meningitis que se conmemora este 24 de abril, la neuróloga del Instituto de especialidades IMSS San José, mencionó que solo 10 de 100 mil habitantes desarrollan la enfermedad cada año, aunque debido a la oportuna atención y diagnóstico, los pacientes con esta patología van disminuyendo.

Datos del organismo mundial de la Salud, muestran que bacterias como el Streptococcus Pneumaniae y el Neisseria Menengitidis son los causantes del 80 por ciento de los casos a nivel mundial, siendo así que la meningitis bacteriana en los últimos 30 años se está presentando como un problema de salud pública.

Cada año mueren 135 mil personas por esta causa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?