• Huaquechula

Día de la Santa Cruz, celebración con 200 años en Huaquechula

Según el archivo parroquial, la celebración se realiza a partir de la aparición de una cruz de piedra en el río, en un hecho ocurrido en agosto de 1807.

El municipio de Huaquechula se prepara rumbo a una de sus celebraciones más importantes, la celebración de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Según el archivo parroquial, la celebración se realiza a partir de la aparición de una cruz de piedra en el río, en un hecho ocurrido en agosto de 1807. Es a partir de este momento que la devoción del pueblo creció con las réplicas de la cruz que fueron colocadas en cada esquina del pueblo.

José Antonio Casabal Castro, coordinador de Cultura y Turismo, señaló que solamente en Huaquechula se celebra con las 34 mayordomías que aportan mole, guajolotes, chocolates, cabezas de marrano​ y otros, los cuales por la mañana o la tarde salen a danzar con los alimentos que serán regalados a los visitantes.

Esta fiesta tiene su raíz prehispánica, la cual tiene su ritual hacia las cosechas que a partir del mes de mayo inician.

Son alrededor de 45 cruces de madera que en procesión salen de la iglesia principal, cada una con sus bandas de viento, así como sus danzantes.

Las cruces están distribuidas en todo el municipio y cada una de ellas cuenta con su nicho elaborado por los pobladores.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?