• San Andrés Cholula

Denuncian invasión de desarrolladores de Lomas de Angelólis en Cacalotepec

Acusaron que el gobierno de San Andrés Cholula permite la expansión del proyecto inmobiliario a pesar de no tener permisos de construcción, licencias de uso de suelo, ni estudios de impacto ambiental.

San Andrés Cholula, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec denunciaron el intento de invasión de los asociados de Lomas de Angelópolis, con la presunta complicidad del gobierno de San Andrés Cholula que permite la expansión de este desarrollo inmobiliario sin expedir permisos de construcción, licencias de uso de suelo, alineamientos, ni estudios de impacto ambiental.

Para defender sus propiedades, los habitantes han montado guardias permanentes de vigilancia, pues la maquinaria enviada por los empresarios encabezados por la familia Posada ha iniciado trabajos, incluso, en antiguos derechos de paso y a unos metros del río Atoyac, en plena zona federal, donde –aseguraron- han destruido colectores pluviales y de aguas negras instalados con inversiones estatales y federales.

En conferencia de prensa, siete propietarios de casas y terrenos ubicados en el paraje denominado Tequixquitla explicaron que hace doce años, al menos, hicieron sus respectivas adquisiciones, a casi dos kilómetros de distancia del complejo residencial Lomas de Angelópolis.

“En ese entonces estaban muy lejos, pero crecieron y ahora su barda está a 30 metros de nosotros”, explicó Armando Arturo Patraca Sotomayor, a nombre de Margarita Raquel Fernández Muñoz, Manuel de Jesús Losa Díaz, Marisol Vélez Jiménez, Ubaldo Solano Cruz, Mariano Sánchez Cuevas, Amparo Saint Martín Zepeda, entre otros habitantes de la zona, algunos de los cuales prefieren el anonimato.

Explicó que la defensa de sus propiedades tuvo que reforzarse el 8 de octubre del año pasado, cuando detectaron que los desarrolladores comenzaron a realizar trabajos de urbanización del clúster Viena sobre un terreno de ocho mil metros cuadrados que les pertenece.

Desde entonces, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, encabezada por Edmundo Tlatehui Percino, una explicación al intento de ocupación ilegal del predio, del cual tienen las escrituras y los respectivos recibos de pago de impuestos al ayuntamiento.

Inicialmente, dijo, el funcionario municipal se hizo el desentendido, después ordenó la clausura momentánea de las obras de Lomas de Angelópolis y posteriormente se declaró “incompetente” para solucionar el conflicto.

También, solicitaron la intervención directa del alcalde Leoncio Paisano Arias, mediante una carta entregada en su oficina el 6 de octubre de 2016, misma que hasta el momento no ha respondido.

Ante la reacción de los habitantes, la constructora contratada por Lomas de Angelópolis comenzó a delimitar los lotes e instalar los servicios complementarios en un camino que servía como derecho de paso desde hace más de 50 años, dejando encerradas casas y terrenos de Tequixquitla.

Los integrantes del denominado comité de afectados por Lomas de Angelópolis adelantaron que en su caso tienen la posibilidad de defenderse por la vía jurídica para evitar un posible despojo, pero hay campesinos que, mediante este tipo de presiones, han sido obligados a vender su patrimonio.

En su caso, pelearán para restituir el derecho de paso invadido, a pesar de que las autoridades municipales ponen trabas para facilitar los planos oficiales en que aparecen, al parecer “en complicidad” con la familia Posada que encabeza a los inversionistas del complejo residencial.

Asimismo, pondrán en evidencia los daños ecológicos y ambientales causados por la expansión descontrolada del fraccionamiento que, además del daño al colector que conduce las aguas residuales a lo largo del río Atoyac, también han detectado descargas ilegales de aguas negras, provenientes del clúster La Castellana, donde existe un severo foco de contaminación, sin que hasta el momento haya intervenido el ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?