• Tehuacán

Embajada de Japón en México visita el centro artesanal de Tehuacán

  • Municipios Puebla
Es uno de los proyectos más exitosos que ha tenido el honor de apoyar el gobierno japonés en México: Kota Yamamoto, Primer Secretario de la Embajada del Japón

Tehuacán, Pue.- El Primer Secretario de la Embajada del Japón, Kota Yamamoto, testificó el trabajo que realiza la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán - Cuicatlán AC para mantener viva la tradición ancestral del tejido de la palma.

La llegada de los funcionarios fue al Centro de Venta de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC, el cual refirieron es uno de los proyectos más exitosos que ha tenido el honor de apoyar el gobierno de Japón en México.

El Primer Secretario de la Embajada de Japón en México, dialogo con la Teresa Ginés Sánchez, Presidenta de esta Asociación Civil, quien junto a las demás representantes de los 13 grupos artesanales le compartieron los avances que han tenido en los aspectos de organización, de gestión, administración, comercialización y de conservación de la palma dulce (Brahea dulcis), a dos años de ser inaugurado este Centro de Venta que beneficia directamente a 109 personas.

Agregó que “para la Embajada de Japón es muy importante visitar los proyectos que apoyan, ya que de esta manera pueden identificar la evolución que los grupos solicitantes tienen, luego del beneficio recibido a través de los distintos programas que promueven; asimismo, también pueden verificar que estos apoyos realmente estén contribuyendo en una mejor calidad de vida y al desarrollo sustentable de sus comunidades”.

En diálogo con el Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, Kota Yamamoto mencionó que “están dejando una enorme huella para la actividad artesanal de la región, están añadiendo valor a esta actividad económica, conjugan sus conocimientos ancestrales, el aprovechamiento sin poner en riesgo los recursos naturales de esta Área Natural Protegida; están dejando una importante herencia cultural a las futuras generaciones”.

El Centro de Venta de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC, fue inaugurado en el mes de enero del año 2015, con la intención de mantener viva la tradición del tejido de palma dulce (Brahea dulcis) cuyos registros datan desde el año 6500 a.C. inmueble que se encuentra ubicado en la calle 3 Sur esquina con 15 Oriente, de la Colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Tehuacán, Puebla; el cual es atendido por las propias productoras de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Para su construcción, se contó con el financiamiento del programa internacional “Un pueblo, un producto” promovido por Japón desde el año de 1969, así como del gobierno del estado de Puebla a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y del Fideicomiso del Impulso a la Innovación y al Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla y del H. Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?