• Tehuacán

Sin defensa legal el 50 por ciento de los reclusos del Cereso en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
De los 467 internos del penal solo 90 personas están siendo procesadas, las demás están sentenciadas o en recurso de apelación o amparo

Tehuacán, Pue.-El 50 por ciento de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, ha sido abandono por su defensa legal, informó Teodardo Cortés Carpio, por lo que ante esta circunstancia los reclusos que no cuenten con abogado se asignara uno de oficio.

Mencionó que debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó esta observación, en el centro penitenciario se han implementado varias disposiciones, como es que el abogado que acuda a ver a una persona privada de la libertad al interior debe estar titulado, así como deben de estar nombradas dentro del proceso o en su contrario regularizar su situación para poder ingresar.

Refirió que desafortunadamente la falta de responsabilidad de los abogados para continuar los casos de las personas recluidas en el Cereso, es significativa, tanto así que existe un reo de 85 años que de acuerdo a la Ley a los 70 años pudo haber purgado su pena y salir en libertad, sin embargo no se llevó el trámite correspondiente al carecer de representante legal.

Detalló que actualmente de los 467 internos del penal, 90 personas son procesadas, las demás están sentenciadas o en recurso de apelación o amparo siendo en donde se registra la situación en que carecen de abogado para continuar los recursos de beneficio que la ley le otorga, como es remisión de la pena, promoverse amparo o preliberación.

Cortés Carpio manifestó que actualmente el Penal de Tehuacán solo registra una sobrepoblación de 10 por ciento, es decir que las celdas con las que se cuenta para los internos esta adecuadas y no hay hacinamiento.

Agregó que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se ha podido disminuir la población penitenciaria, por lo que en las celdas actualmente en promedio se tienen a cinco reos que es la capacidad máxima que se tiene de acuerdo a su construcción.

Finalmente comentó que semanalmente son 200 los abogados en promedio los que ingresan a visitar a los reclusos, es por eso que se les dará un seguimiento para garantizar que estos no solo acudan para solicitarles dinero y no se les dé seguimiento a sus casos, ya que esta ha sido una queja constante tanto de los internos como de sus familiares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?