• Izucar de Matamoros

Alarmante la problemática de suicidios entre adolescente en Izúcar: Hernández Torralba

  • Lidchy Cano
La directora de juventud y deportes en este municipio, Leticia Hernández Torralba, dijo que Puebla ocupa el segundo lugar en suicidios a nivel nacional y municipio de Izúcar ha sumado varios casos

Izúcar de Matamoros.- Se estima que del último trimestre de 2016 a la fecha en este municipio se han registrado un promedio de cinco suicidios, en los cuales la población joven y adolescente ha sido la más vulnerada.

La directora de juventud y deportes en Izúcar de Matamoros Leticia Hernández Torralba, señaló que este tema es preocupante, toda vez que menores de edad y jóvenes se estén quitando la vida por problema de depresión en su mayoría o problemas familiares.

Dijo que actualmente Puebla ocupa el segundo lugar en suicidios a nivel nacional, y en Izúcar de Matamoros, ya varios casos que sean presentado donde las personas deciden quitarse la vida, principalmente ahorcándose.

Detalló que el círculo familiar es uno detonantes de muchos problemas de los jóvenes, ya que muchas veces sienten que no pueden con la presión y es como toman decisiones de quitarse la vida.

Lamentó que muchas veces sean los mismos jóvenes quienes se opongan a recibir ayuda, o pongan resistencia para salir a delante de un problema, que padece como puede ser depresión o bullying.

Para contrarrestar la problemática la funcionaria indico que por parte de esta área, se realizan diversas conferencias que tiene como fin que los jóvenes hagan conciencia sobre el tema del suicidio y que los problemas que tiene tienen solución, y al mismo tiempo pueden salir adelante si piden o se dejan ayudar, que su la situación que estén pasando no se arreglara con quitarse la vida.

El primer suicidio se registró el 20 de noviembre del 2016 en donde una fémina de 14 años de edad, que respondía al nombre de Alondra “N”, se quitó la vida al interior de su domicilio ubicado en la colonia El Calvario, siendo descubierta por una hermana menor, colgada del techo de una recamara.

El segundo suicidio se registró el 18 de diciembre del 2016, en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, un joven de 23 años de edad, que respondía al nombre de Juan Enrique Mora España, se quitó la vida en calle Revolución número 2, lote A, fue encontrado por sus familiares colgado en el interior de su cuarto, alrededor del cuello tenía amarrada una venda.

El tercer suicidio fue el 6 de enero del 2017, corresponde al de una joven de 25 años de edad, la fémina respondía al nombre de Guadalupe Soriano Mirafuentes, los hechos ocurrieron en calle La Tijera número 11, en la colonia Lomas de Alchichica, el cuerpo de la joven pendía en la sala del inmueble y a un costado, el recado que dejó, cuyo contenido no fue revelado.

El cuarto suicidio fue el 3 de abril del 2017, corresponde a una menor de 15 años de edad, que fue levantada sin vida al interior de su domicilio donde se suicidó, cuya causa habría sido el problema de depresión, los hechos ocurrieron en calle Prolongación Narciso Mendoza, colonia El Calvario, la menor fue identificada por sus familiares como María Belén Camacho Huerta, y fue usando un cable como se colgó, y se quitó la vida, al interior de su recamara.

El quinto suicidio fue el 13 de abril, la hoy occisa respondía al nombre de Maricela “N”, de 17 años, fue llevada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, luego de que sus familiares, la encontraran en su domicilio, vomitando constantemente, por el cual le preguntaron si había consumido alguna sustancia, admitiendo la adolecente  que había tomado pastillas de fosfuro de aluminio, las cuales son utilizadas como pesticida, pese haberla llevado al nosocomio, los médicos poco pudieron hacer y logro el objetivo de quitarse la vida.

Finalmente Hernández Torralba, expreso que el área de Juventud en el municipio de Izúcar, emprenderá diversas acciones para evitar que más jóvenes continúen quitándose la vida como ha sucedido en los casos anteriores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?