• Xicotepec

Certifica ONU danza prehispánica interpretada en Xicotepec

En un ritual en el que además de danzar a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos que nos forman, se ofrece fumar y se toca el teponaxtle.

Xicotepec, Pue.- El Consejo Internacional de la Danza (CID) de las Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura certificó la autenticidad de una danza prehispánica que es interpretada en el centro ceremonial La Xochipila en Xicotepec.

En un ritual en el que además de danzar a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos que nos forman, se dio de fumar y se tocó el teponaxtle que sólo se saca de su nicho el 23 y 24 de junio durante la fiesta dedicada a San Juanito Techachalco. La griega, Adamantia Angeli, directora ejecutiva del organismo, entregó el documento a los danzantes.

Al ritmo de: ‘Ya todos los indios estamos aquí para ofrecerte Xochipila, para agradecerte todo lo que nos diste en el año y para pedirte todo lo que queremos que nos des en el año que viene” salieron del Palacio Municipal los guerreros y guerreras que interpretaron el Macehualiztli (merecimiento).

Al llegar a la piedra del lugar de jadeíta, el montículo prehispánico ubicado a tres cuadras de la plaza principal de Xicotepec, pidieron permiso a los guardianes del sitio para ofrecer cada uno de sus movimientos coreográficos con su significado: danzaron a la fertilidad con sentadillas y movimientos serpentinos; a la siembra y a la tierra con pasos asentados en el suelo; al aire y al espíritu dedicaron sus vueltas. Bailaron hacia a atrás, hacia adelante y zigzagueando como tributo al agua.

La certificación, explicó Angeli, hace a los danzantes miembros del Consejo Internacional de la Danza, un organismo que tiene reconocimiento en más de 170 países del mundo y está formado por federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas dedicadas a este arte.

“CID-Unesco considera que esta danza debe traspasar las fronteras y mostrarse en todo el mundo, por eso certificamos a los maestros para que la puedan enseñar. Quiero agradecer especialmente por insistir tanto porque esta danza quede en el directorio internacional y por compartir desde sus corazones esta danza que es interpretada por jóvenes, niños y ancianos”, dijo Angeli. 

La búsqueda de la declaración fue gestionada por Gregorio Grajeda Vargas, propietario del Ángel de tu Salud, dedicado a la enseñanza de la herbolaria quien indicó que es necesario buscar nuestros orígenes, nuestra esencia, nuestras raíces para recuperar la grandeza de nuestro pasado e imitarla.

“Nuestro país está extraviado. No sabemos quiénes somos. Tenemos que buscar las herramientas de nuestros ancestros, como la danza porque es algo que nos une. Estuvo gente que no se conocía y vimos una unión perfecta e integrada. Así queremos aportar y recuperar nuestros tesoros que debemos conocer y aceptar”, señaló Grajeda Vargas

Recomendó: “hay que buscarnos en nuestras raíces. Son sorprendentes los secretos que guardan. Hay que ir detrás de ellos y crecer como antaño. La danza era algo que nos unía, que nos hermanaba y hay que enseñarla a la gente para que sepa que esas son nuestras raíces, nuestra identidad. Para que nos haga saber quiénes somos  y sintonicemos nuestro corazón con el universo y con nuestro yo interno”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?