• Tehuacán

Falta de lluvia y altas temperaturas provocan reducción en acuíferos de Tehuacán

  • Enrique Hernández
El titular del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Tehuacán, Pedro López, urgió a realizar acciones ciudadanas para una mayor captación del vital liquido

Tehuacán, Pue.- El acuífero de Tehuacán ha presentado bajas en sus niveles en las últimas semanas debido a la falta de lluvia en esta zona, motivo por el cual es urgente hacer mayores acciones de recarga y captación de agua, informó el titular del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Tehuacán (Cotas), Pedro López Castro.

Debido a que cada año se ha observado un aumento en la temperatura de la región, lo que pone en riesgo la cantidad de agua, especialmente en los lugares con mayor densidad poblacional porque se busca un mayor aforo para cubrir las necesidades de las personas.

Comentó que el año anterior se registraron temperaturas de 31 grados centígrados, y este año prevén que tenga un aumento para los meses más cálidos son abril y mayo, en los cuales también hay carencia de lluvias que ayuden a mitigar los efectos del clima.

Comentó que se espera que las precipitaciones pluviales disminuyan porque las condiciones ambientales provocan que haya mayor evaporación y una baja infiltración en los suelos, además las fuertes corrientes de viento desplazan las nueves a otras zonas distantes al valle.

Anunció que resultado de los pronósticos hechos, lugares como San Gabriel Chilac, Altepexi, San José Miahuatlán, Ajalpan, Tepanco de López, y Tehuacán presentaran las temperaturas superiores a lo habitual, situación que causara estiaje mayor, impactando directamente en el nivel del acuífero que ha bajado su nivel hasta en unos 20 centímetros en los últimos meses.

Lugares como Tehuacán y Ajalpan son los que tienen mayores problemas con el abasto de agua para la población, mientras que San Sebastián Zinacatepec cuenta con el agua suficiente para cubrir las necesidades de la población.

Son las zonas altas de la sierra negra las que deben ser aprovechadas con obras de captación de lluvia mediante presas de gabiones, sistemas de infiltración y reforestaciones que ayuden a evitar escurrimientos que se pierdan en la zona sin lograr su infiltración para beneficiar a poblaciones cercanas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?