• Izucar de Matamoros

Llegan los tradicionales huehues a las calles de Izúcar esta Semana Santa

  • Lidchy Cano
Actualmente en Izúcar de Matamoros existen tres cuadrillas de huehues, quienes bailan por las calles durante las tardes y noches contagiando de sabor y color a sus habitantes

Izúcar de Matamoros. - Los tradicionales huehues ponen color y ritmo en esta época de semana santa en las calles de Izúcar de Matamoros, quienes con bailes tropicales dejan ver que hay fiesta en la zona.

Los huehues son hombres y mujeres que durante la época de cuaresma y semana santa, salen a las calles por las tardes y noches, bailando canciones que su paso la gente les pide.

Oscar Hidalgo, mejor conocido como por su nombre artístico como “Salamandra”, comentó que los huehues son hombres que se visten de mujeres, con atuendos que llamen la atención de la población, mientras que las mujeres se visten de hombres y ocultan sus rostros con máscaras de caballeros, y acondicionan un triciclo con un estéreo y bocinas para llevar música y ponerse a bailar en donde la gente se los pide, la pieza que ellos bailan cuesta 10 pesos, al final de su jornada el dinero se lo reparte entre todo el grupo de huehues.

Actualmente en Izúcar de Matamoros existen tres cuadrillas de huehues que salen de los barrios y colonias en esta época a poner sabor y color en las calles.

El entrevistado comento que afortunadamente este tipo de bailes atrae la atención de grandes y chicos, ya que de niños comienzan a integrarse a este tipo de cuadrillas y los adultos se lo permiten para que la tradición no se pierda.

Cabe mencionar que el origen de los huehues en Izúcar aún se desconoce, no se sabe cómo surgieron, se tiene el dato de hace más de 50 años, que prevalecen en la zona, y son del gusto de cientos de habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?