• Chietla

Accidentes en el ingenio de Atencingo es por falta de mantenimiento a las maquinas

  • Lidchy Cano
Obreros detallaron que la maquinaria esta en pésimas condiciones, además denunciaron que se reciclan piezas viejas de la maquinaria

Trabajadores del ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla, responsabilizan a los empresarios de Zucarmex de la muerte de dos trabajadores registrada el viernes pasado en las instalaciones del ingenio de Atencingo, toda vez que acusaron condiciones precarias de trabajo.

El accidente en el que perdieron la vida los dos trabajadores, puso al descubierto diversas irregularidades al interior del ingenio de Atencingo, el cual es administrado desde el mes de junio del 2015, por la empresa denominada Zucarmex S.A de C.V. a casi dos años de llevar su administración este corporativo azucarero que tiene su base en Culiacán, Sinaloa, ha registrado la muerte de tres trabajadores al interior de este lugar.

Obreros del ingenio de Atencingo, detallaron que la maquinaria esta en pésimas condiciones,  ya que el mantenimiento es solo al 70 por ciento, toda vez que los empresarios no quieren invertir en adquirir piezas nuevas, ya que solo se reparan para ser recicladas en la maquinaria.

En entrevista revelaron que estas condiciones, provocaron las dos muertes más recientes, y es que narraron como Cornelio Najera de 60 años y Mauro Cisneros de 45 años, se encontraban en el cuarto de centrifugados donde la miel se hace grano, y una tina de miel salió con una gran fuerza y ante su tamaño, prácticamente destrozo el cuerpo de sus dos compañeros, al mismo tiempo que sus cuerpos fueron quemados con el dulce que se maneja a temperaturas muy altas.

Expresaron que el levantamiento de los dos cuerpos sin vida tardó varias horas, toda vez que los elementos de la Fiscalía General del Estado, tuvieron que recolectar diversos partes de los cuerpos que fueron mutiladas.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud, de la tercera persona que resultó lesionada identificada con el nombre de René Ramírez, ya que este fue trasladado al Hospital del IMSS en Metepec para su atención.

Las actividades han sido detenidas en el ingenio de Atencingo, sin embargo, se prevé que en breve estas vuelvan a su normalidad, pues la zafra registra un avance del 80 por ciento y aún falta caña por procesar.

Desde que Zucarmex S.A de C.V. adquirió el ingenio de Atencingo sean registrado tres muertes en menos de dos años, mientras que cuando este estuvo administrado por el gobierno federal a través de FEMSA, por 12 años, no se registró ningún accidente de este tipo, ante esto obreros del lugar.

El primer trabajador muerto corresponde a Cirilo Chora López de 55 años de edad quien falleció en el Departamento de Centrifugas, donde desempeñaba el puesto de Minglero, hace aproximadamente un año, los hechos ocurrieron en el mismo sitio donde el pasado viernes se registró el accidente de dos obreros.

En el ingenio azucarero trabajan cerca de 600 a 900 personas que son empleadas en temporada de zafra, ante la muerte reciente de los trabajadores administrativos del lugar, sacaron a los empleados de las instalaciones, y no permitieron la entrada a nadie, solamente a quienes realizaron el levantamiento de cadáver.

Los obreros mencionaron que los administrativos de la empresa los amenazaron que, si otorgaban algún tipo de declaraciones sobre las condiciones laborales, estos inmediatamente serian dados de baja, lo mismo sucedería si daban información de sobre la muerte de los dos trabajadores.

Agregaron que ellos trabajan bajo malas condiciones debido a que no hay mucho trabajo en donde puedan emplearse en la zona, y ellos requieren del empleo para sacar adelante a sus familias.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, hace aproximadamente un mes en una reunión con directivos del ingenio puso al descubierto, las irregularidades en que se encuentran la maquinaria del lugar, la cual corresponde al derrame de líquido de una de sus tuberías, y la sustancia química que se le inyecta al agua que utiliza el ingenio, considerando que ante estas fallas se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como la calidad del producto y la caña.

Zucarmex, trabaja con diversas cadenas americanas para la distribución de la azúcar, sitios donde coloca la azúcar que procesa en 6 ingenios del país, de los cuales son propietarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?