• Tehuacán

Disminuye comercialización de artesanías en Santa Ana Teloxtoc

  • Yomara Pacheco
A pesar que a finales del año pasado y en lo que va de este 2017 los artesanos de esta comunidad han registrado ventas, no son significativas por el costo en que se pagan

Tehuacán, Pue.- La situación por la que atraviesan los artesanos de ónix de Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar perteneciente a Tehuacán es difícil, debido a que el precio de las distintas artesanías que se fabrican siguen con el mismo costo,  mientras que la materia prima que se utiliza sigue incrementándose, indicó el alcalde subalterno Aquilino Aguilar Hernández.

Mencionó  que a pesar que a finales del año pasado y en lo que va de este 2017 los artesanos de esta comunidad han registrado ventas, no son significativas por el costo en que se pagan.

Al respecto, precisó que uno de los inconvenientes que se registra,  es que las personas dedicadas a la elaboración de distintas piezas sobre todo juegos de ajedrez, bases para trofeo, domino, así como figuritas  en ónix y en mármol, es que no se encuentran organizadas y eso hace que no se venda al precio que tienen que valer sus productos, dijo el entrevistado.

Mencionó que es necesario que este sector tenga una capacitación para saber sacar los costos de producción de lo que elaboran, porque aunque venden sus piezas, no saben determinar los costos reales que tienen,  no solo por el material utilizado, sino también por las horas que se invierten para su fabricación.

Detalló  que desafortunadamente para muchos artesanos ya no es redituable dedicarse a esta actividad,  por lo que actualmente solo existen alrededor de 50 en Santa Ana Teloxtoc, cuando anteriormente eran más de 200 por los años 90.

Aguilar Hernández indicó que algunos habitantes de esta comunidad continúan subsistiendo con la venta de artículos que se elaboran en los 20 talleres que todavía subsisten en la población, sin embargo las ganancias que obtienen son mínimas.

Anteriormente las personas de esta población tenían una mejor condición de vida, pues  se  lo permitía la producción y las ventas que realizaban a lugares turísticos como Cancún, Acapulco, Zihuatanejo, Mazatlán, pero ahora sólo pueden colocar su mercancía en mercados locales o a través de intermediarios que pagan muy poco por los productos.

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