• Tetela de Ocampo

Temen que minera use torneo de fútbol para regresar a Tetela de Ocampo

La Fundación Telmex dio a conocer que el 22 y 23 de abril próximos hará el torneo “De la Calle a la Cancha”, con el objetivo de empoderar a los jóvenes de la región.

Tetela de Ocampo, Pue.- El anuncio de que la Fundación Telmex –propiedad de Carlos Slim- promoverá un torneo de fútbol en Tetela de Ocampo puso en alerta a los habitantes de este municipio serrano quienes creen que podría tratarse de una maniobra de la Minera Frisco -del mismo empresario- para reactivar sus actividades de exploración en el Cerro de Espejeras.

Los tetelenses indicaron que aunque la empresa de Slim no ha hecho la consulta pública a la que está obligada, no ha abandonado sus intenciones de hacer una mina a cielo abierto al amparo de la concesión que le otorgó el gobierno federal en la montaña donde están los manantiales que surten a la población de agua dulce, por lo que la actividad deportiva les ha generado sospechas.

La Fundación Telmex dio a conocer que el 22 y 23 de abril próximos hará el torneo “De la Calle a la Cancha”, con el objetivo de empoderar a los jóvenes de la región, debido a que se han dado cuenta que “hay muchos jóvenes a los que les es difícil salir adelante”.

En contraste, dijeron los denunciantes, Tetela es un municipio pequeño, con apenas 25 mil habitantes de los cuales 5 mil estarían en condición de vulnerabilidad.

Miembros de la organización “Tetela Hacia el Futuro” manifestaron que estarán pendientes del torneo y de que no sea sólo un pretexto del Grupo Carso para introducirse a la comunidad que ha rechazado sus intenciones extractivistas desde el año 2012.

Mediante la concesión 220980 la Secretaría de Economía federal entregó a Minera Frisco 10 mil 663.92 hectáreas (casi 107 kilómetros cuadrados) de terreno en el municipio de Tetela de Ocampo para el desarrollo del proyecto Espejeras o La Cañada I con vigencia por 50 años que van del 11 de noviembre de 2003 al 10 del mismo mes del año 2053.

De acuerdo con la organización Tetela hacia el Futuro, la presencia de los empleados de Frisco, data de 1985, cuando empezaron a comprar algunas propiedades, aunque mantuvo un bajo perfil y sus actividades se realizaban de manera “encubierta”.

Desde octubre del 2013, la Semarnat ordenó la suspensión de los trabajos de exploración de Frisco en territorio tetelense y le dio a la minera de Carlos Slim Helú dos años para presentar “el consentimiento previo, libre e informado” de los habitantes del municipio, cosa que no ocurrió, por lo que carece de permisos ambientales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?