• San Pedro Cholula

Suspenden construcción de Explanada Puebla por protesta en Momoxpan

Los vecinos acusaron que la perforación de un pozo para la plaza comercial afectará las reservas de agua. Durante la protesta clausuraron simbólicamente la obra.

San Pedro Cholula, Pue.- Medio centenar de vecinos de Santiago Momoxpan clausuraron simbólicamente la perforación de un pozo y la instalación de un sistema de drenaje para el nuevo centro comercial Explanada Puebla que se instala a unos metros de la estación intermedia del tren turístico Puebla-Cholula.

Con el argumento de que las obras perjudicarán las reservas acuíferas y saturarán la red de saneamiento de la junta auxiliar, los pobladores también bloquearon durante una hora el Periférico Ecológico.

La protesta se levantó alrededor de las dos de la tarde, después que autoridades municipales y estatales accedieron a detener la construcción del centro comercial que se lleva a cabo sobre una superficie de 180 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos por parte del grupo empresarial Gicsa.

El director de Gobernación del ayuntamiento, Carlos Ponce y el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Humberto Baltazar, ofrecieron mantener la suspensión de los trabajos hasta establecer una mesa de diálogo con los inconformes, que también exigen regresar el control del agua potable a la comunidad, como lo establecen sus usos y costumbres.

Alrededor de las diez de la mañana, tras sostener una reunión en el centro de la junta auxiliar, integrantes del comité vecinal de agua potable, respaldado por un grupo de vecinos decidieron clausurar la construcción de un pozo y del drenaje de Explanada Puebla, al considerar que carecen del consenso de la población que, al final, sufrirá desabasto y la saturación en las redes de conducción de aguas residuales.

El vocal del comité vecinal, Amado Paredes, advirtió que si el dialogo ofrecido por las autoridades no llega a una solución satisfactoria para la comunidad, entonces podrían detener definitivamente la construcción de la plaza comercial.

Por la mañana, el alcalde José Juan Espinosa Torres, sostuvo que los mantos freáticos de Santiago Momoxpan “no se está utilizando ni se puede utilizar para este centro comercial”.

Y, reiteró que el agua potable en esta junta auxiliar es administrada por un grupo de vecinos, reconocido por autoridades estatales y municipales, con el apoyo del Sistema Operador de San Pedro Cholula, como primer paso para recuperar el control total de este recurso natural, pues aún 10 pozos ubicados en esta población son explotados por la empresa Concesiones Integrales para abastecer a la ciudad de Puebla.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?