• San Pedro Cholula

Auditoría Superior actúa con dolo, acusa alcalde de San Pedro Cholula

José Juan Espinosa denunció que la acción política que se emprende en su contra es la respuesta a la controversia constitucional que presentó ante la SCJN por la privatización del agua.

Al incluirse entre los servidores públicos “perseguidos” por disentir con la “aristocracia poblana”, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acudió esta mañana a la Auditoría Superior del Estado de Puebla a entregar personalmente 2.5 toneladas de documentos contables que, a su parecer, contestan las observaciones por 632 millones de pesos formuladas a la cuenta pública 2015.

Y, si el Congreso o la Auditoría intentan castigarlo, advirtió que está preparado para defender por vías jurídicas, legales y morales el respeto a sus derechos y de los miembros de su gestión.

Reiteró que el organismo a cargo de David Villanueva Lomelí es utilizado como una “guillotina inquisidora al servicio de tiranos”.

Pero, sostuvo que si utiliza criterios técnicos, contables y fiscales correctos debe aprobar la aplicación de los recursos del año pasado que -puntualizó con ironía- fueron 200 millones de pesos menos que los evaluados a priori como “daño patrimonial”.

Por si quedara duda, anunció que enviará la misma información, en formato digital para su análisis, al Colegio de Contadores, a las facultades de contaduría y finanzas de universidades públicas y privadas, además de todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso local.

Así, demuestra que tiene la conciencia tranquila y de paso exhibe el tamaño de la persecución que existe en su contra por poner en riesgo los privilegios y zona de confort en que se encuentra la “aristocracia poblana”, al frente de la que está el ex gobernador y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

José Juan Espinosa Torres calificó el pliego de observaciones formulado al ejercicio de recursos del 2015 como “doloso” y “emitido extrañamente” días después de iniciar el movimiento en contra de la posible privatización del agua en Puebla, pero sobre todo, tras exigir la salida de la empresa Concesiones Integrales de territorio de San Pedro Cholula, donde explota reservas acuíferas.

Asimismo, sostuvo que son incongruentes las observaciones a la totalidad de los recursos aplicados, incluso los auditados por el gobierno federal, que en total suman un presunto daño patrimonial por 632 millones de pesos, a pesar de que el año pasado solo fueron ejercidos 432 millones de pesos.

El presidente de San Pedro Cholula insistió que la Auditoría Superior del Estado es utilizada como un instrumento de control fiscal y político para “saciar la sed desmedida de quienes han gobernado en tiempos recientes (Rafael Moreno Valle Rosas)”. Así sucedió con los presidentes obstaculizados, perseguidos y, de alguna forma, obligados a dejar sus aspiraciones políticas, como Luis Paredes, Blanca Alcalá y Eduardo Rivera.

Al respecto, consideró que la fiscalización de los recursos públicos no debe ser un monopolio de las autoridades estatales, y debe abrirse a la participación de ciudadanos, universidades y contadores a fin de recuperar la confianza de la sociedad.

Tras depositar en la Auditoría Superior del Estado un total de 214 mil folios contables y financieros, José Juan Espinosa Torres dejó en dichas oficinas decenas de árboles listos para reforestación por el daño ecológico provocado al obligar al ayuntamiento a presentar en papel y no en formatos digitales la información requerida para contestar las observaciones. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?