• Huauchinango

Federación pretende reparar daños de Earl hasta 2019, denuncia Antorcha

Miles de simpatizantes de la organización bloquearon por más de cuatro horas la carretera y la autopista México-Tuxpan, para exigir la liberación de los recursos del FONDEN en la Sierra Norte de Puebla.

Huauchinango, Pue.- El gobierno federal pretende liberar hasta el año 2019 los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de los daños causados hace casi ocho meses por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla, aseguró el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Fernando López Palacios, durante un bloqueo por más de cuatro horas de la carretera y la autopista federal México-Tuxpan.

Al encabezar a “10 mil” militantes de su organización en la tercera marcha de protesta que realizan para demandar la rehabilitación de la carretera Interserrana tramo Texcapa-Tlapacoya y otros caminos devastados por el meteoro, López Palacios indicó que funcionarios federales le dijeron que “si bien nos va, será en el año 2019 cuando estén bajando los recursos de FONDEN. Por eso estamos protestando”, agregó.

Ésta, dijo, es la razón que los “obligó” a manifestarse sobre la carretera federal y la autopista México-Tuxpan que bloquearon en dos puntos casi paralelos para impedir el tránsito de los vehículos que iban o venían del Golfo de México hacia la capital del país donde se formaron grandes filas en ambos sentidos y fue liberada después de cuatro horas, unos minutos antes de la cinco de la tarde.

El dirigente acusó que tras las dos anteriores movilizaciones, funcionarios de la Sedesol, Sedatu y SCT, les comunicaron que “apenas están ejerciendo los recursos del FONDEN del año 2015”, por lo que los daños provocados por Earl se repararán hasta dentro de dos años aproximadamente “mientras la gente debe esperar y seguir padeciendo las malas condiciones de los caminos y la falta de viviendas”.

La vía que exigen sea reparada comunica a unas 90 comunidades de cinco municipios: Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, y a casi ocho meses del paso de Earl sigue en condiciones deplorables, aunque la parte más afectada está en el tramo comprendido entre Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, y no hay autoridad, ni municipal, estatal o federal que se preocupe por arreglarla.

Añadió que si el gobierno persiste en esa actitud la próxima movilización será realizada en la sede del gobierno estatal Casa Aguayo y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de administrar el fideicomiso creado para la reconstrucción de las afectaciones causadas por fenómenos naturales.

Acusó a Rosario Robles Berlanga, Juan Carlos Lastiri Quirós, titular y subsecretario de la SEDATU, y al exgobernador Rafael Moreno Valle “que se anda candidateando y vendrá a pedir nuestro voto”; a los diputados federal Carlos Barragán Amador y local José Guzmán Islas, de no cumplir a la gente las promesas de ayuda que les hicieron cuando vinieron a sacarse la foto con ellos en los días posteriores a la tragedia.

La apertura de las carreteras se realizó luego de que la legisladora Edith Villa Trujillo pidiera a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados que votara un punto de acuerdo para exhortar a que se liberen y apliquen los recursos del FONDEN ante las necesidades apremiantes de la región por lo que en una semana se estará sometiendo a discusión, así como el tema de la rehabilitación de las vías de comunicación.

“Ésta ya es casi como una ley”, dijo el dirigente a sus compañeros para anunciarles que pondrían término a los bloqueos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?