• Coronango

Particulares impiden rescate de 9 ameyales en Coronango

Las organizaciones civiles Techo y Ameyali, afirmaron que desde febrero de 2016 trabajan en el rescate y conservación de los manantiales con el apoyo de familias del municipio.

Coronango.- El grupo de voluntarios Ameyali denunció que el movimiento de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua impide el rescate de nueve espejos de agua de este municipio por parte de los vecinos y de asociaciones civiles.

Acusaron que dicha agrupación encabezada por el regidor de Desarrollo Urbano, José Toxqui, desorienta a los habitantes, al asegurar que los trabajos de conservación de la flora, fauna y de los mantos acuíferos tienen en realidad el propósito ceder estos espacios a empresas privadas.

Guadalupe Azcatl, Ana Herrera y Jesús Hernández, de las organizaciones civiles Ameyali y Techo, afirmaron que desde febrero de 2015 trabajan en el rescate y conservación de nueve pequeños manantiales de Coronango con el apoyo de las familias y paisanos radicados en Estados Unidos.

Hasta el momento, han trabajado de manera voluntaria, sin acercarse a las autoridades, como lo han hecho en otras partes del país, pues son organizaciones civiles, sin fines de lucro, ajenas a la política y que mantienen distancia de los gobiernos. Pero, si es necesario, planean buscar a la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli con tal de asegurar el rescate de los espejos de agua.

En conferencia de prensa, comentaron que en un año han rehabilitado y acondicionado espacios de esparcimiento y aprendizaje infantil en los ameyales conocidos como Acuitlapa y Acuetlaxtlan, de los cuales, repentinamente, “aparecieron dueños” que han comenzado a destrozar los arreglos y correr a los niños que asisten a clases de inglés y círculos de lectura, entre otros talleres.

Promovidos por el movimiento de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua, quienes se dicen propietarios de los manantiales han comenzado a prohibir el paso, a pesar de que estos espacios son bienes nacionales, lamentaron.

El proyecto Techo nació hace dos décadas en Chile y tiene diez años en México. Y Ameyali surgió el 22 de agosto de 2015 en Coronango.

Techo trabaja en alianza con 36 empresas con responsabilidad social que ayudan para financiar proyectos de rescate medio ambiental en 44 comunidades del país.

En Coronango, dijeron, Ameyali se desempeña con el apoyo de 12 voluntarios con el objetivo de que las familias, sobre todo los niños, se “reapropien” de los espacios naturales y aumenten su conciencia ambiental.

Las obras de rescate realizadas hasta el momento son resultado de cooperaciones de los vecinos y las ganancias obtenidas mediante kermeses y ventas de lapiceros, comentaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?