• Tehuacán

Realiza Tecnológico de Tehuacán estudio del suelo del municipio

  • Enrique Hernández
Con la investigación se determinará si hay o no riesgo de colapso en algunas edificaciones, tanto por galerías filtrantes como por eventos sísmicos

Tehuacán, Pue.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán realizan un estudio del suelo del municipio, ello para conocer las zonas de mejor resistencia para la construcción de inmuebles, datos que serán integrados a la carta de desarrollo Urbano.

Se trata de una regionalización geotécnica de la ciudad de Tehuacán, aplicando un modelo matemático denominado geo estadística, ello a cargo de estudiantes del área de Ciencias de la Tierra.

Con la investigación se determinará si hay o no riesgo de colapso en algunas edificaciones, tanto por galerías filtrantes como por eventos sísmicos.

La presencia de galerías en profundidades superiores a los 20 metros no impactan en la superficie, sin embargo, no se deben confiar porque se han presentado algunos casos de derrumbes de pozos de visita por falta de mantenimiento.

Hay edificaciones que les obligan a ocupar parámetros específicos del lugar, como los hospitales, pues necesitan  cimentaciones especiales para eventos sísmicos, lo que obliga a examinar por lo menos a 15 metros de profundidad.

El suelo de Tehuacán es firme, pues tiene 16 toneladas por metro cuadrado, mientras que hay lugares que presentan una resistencia baja por materiales como arcillas, que reducen la capacidad de carga por su plasticidad, como es la zona de San Nicolás Tetitzintla.

En Tehuacán se han hecho 66 sondeos superficiales y 19 sondeos profundos para determinar el comportamiento del subsuelo, tomando como parámetro la resistencia al esfuerzo cortante (dato con el cual se diseña la cimentación), con ello se hace la modelación geo estadística de acuerdo a las coordenadas de cada uno de los puntos de registro, posteriormente, hacen la determinación de un valor de resistencia tomando como base los puntos existentes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?