• San Pedro Cholula

Refuerzan la vigilancia para evitar incendio en cerro Zapotecas

La práctica está prohibida desde que las 563 hectáreas que constituyen el cerro fueron declaradas en diciembre de 2008 como área natural protegida.

San Pedro Cholula, Pue.- Elementos de la Policía Montada y del Departamento de Protección Civil de San Pedro Cholula redoblaron la vigilancia para evitar la quema de pastizales en el cerro Zapotecas con la intención de prevenir incendios en esta época de estiaje.

Así lo dio a conocer el regidor de Ecología, Santiago Cárcoba Rico, al recordar que esta práctica está prohibida desde que las 563 hectáreas que constituyen el cerro fueron declaradas en diciembre de 2008 como área natural protegida.

Desde entonces, están restringidas algunas de las actividades que pueden afectar las zonas boscosas, la fauna nativa y las áreas de recarga de los mantos acuíferos del municipio, explicó.

Aunque están prohibidas porque pueden salirse de control, Cárcoba Rico reconoció que algunos de los vecinos recurren todavía a la quema para renovar sus pastizales con la intención de utilizarlas para el pastoreo o preparar los terrenos para la siembra.

Para eso, los elementos de la Policía Montada y personal del Departamento de Ecología recomiendan otras alternativas para mejorar la producción de los predios, mencionó.

Sin embargo, algunos pobladores ignoran las sugerencias y provocan incendios que, generalmente, se salen de control y terminan dañando grandes extensiones.

Hasta el momento, dijo, no hay ninguna persona detenida porque los responsables son campesinos no tienen la mala intención de provocar un daño al ecosistema.

El regidor de Ecología destacó que hasta el momento todos los incendios han sido controlados por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos que hasta terminar la temporada de estiaje permanecerán permanentemente en el cerro Zapotecas.

Y unas semanas antes de iniciar la época de lluvias, el gobierno municipal emprenderá una intensa campaña de reforestación que pretende superar los ocho mil pinos y cedros sembrados en los primeros tres años de la administración, concluyó el regidor de Ecología.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?