• Tehuacán

Se seca uno de los pozos de Ajalpan y advierten de escasez de agua

  • Yomara Pacheco
En una supervisión detectaron que un pozo de 80 metros de profundidad ya no tenía agua, por ello dijo que es necesario que las autoridades municipales atiendan el tema.

Tehuacán, Pue.- El gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán (Cotas), José Pedro López Castro, advirtió que uno de los pozos del municipio de Ajalpan se han secado, por lo que existe alerta de escasez del líquido vital.

Precisó que en una supervisión detectaron que un pozo de 80 metros de profundidad ya no tenía agua, por ello dijo que es necesario que las autoridades municipales realicen acciones para evitar que la carencia del líquido afecte a pobladores, principalmente durante la temporada de estiaje.

En contraste, culpó al Ayuntamiento de Ajalpan por no realizar trabajos para que se tenga una mejor captación de agua de lluvia, sobre todo en las partes altas de la región, porque incluso también municipios como Santiago Miahuatlán se encuentran en la misma situación. 

López Castro Mencionó que aunque dicho aprovechamiento se encuentra cerca de la Sierra Negra no registra líquido, razón que es preocupante porque aun cuando se tiene la idea que en esta zona es abundante en líquido, no es así.

Detalló que ante la sequía del  pozo en Ajalpan se ha recurrido a perforar uno nuevo en un campo deportivo, sin embargo, no tiene el aforo suficiente, por lo que se tendrán que aplicar políticas del cuidado del agua para evitar la carencia.

El gerente técnico de Cotas comentó que en una situación similar  se encuentra el municipio de Tehuacán, ya que en este caso se detectó que registra tres puntos de sequía de pozos hecho que podría traer escasez del vital líquido  para los habitantes y agricultores.

Por último, dijo que en Tehuacán los acuíferos por las temperaturas disminuyen entre 10 a 20 centímetros por año, por lo que ante los intensos calores que se pronostican la situación podría recrudecerse más.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?