• Zacatlán

Autoriza Semarnat mina de feldespato en Zacatlán que Profepa sancionó

Se aprobó la explotación por 15 años del mineral en cuestión en la mitad de un terreno de 4.079 hectáreas en la Primera Sección de Metepec, comunidad de dicho municipio.

Huauchinanago, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental para la extracción de feldespato en Zacatlán que presentó extemporáneamente la empresa de Grupo Monterrey, “Materias Primas Minerales de Ahuazotepec”, a pesar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó ese proyecto.

Según el acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Ecológica número 18, el proyecto denominado "Extracción de Feldespato en la Mina Juvencia" fue autorizado a través del oficio SGPARN.-21.02/091/2384, con fecha 08 de mayo del 2002.

El documento refiere que se aprobó la explotación por 15 años del mineral en cuestión en la mitad de un terreno de 4.079 hectáreas en la Primera Sección de Metepec, comunidad de dicho municipio.

Profepa sancionó la mina de feldespato

Sin embargo, al realizar una visita de inspección el 30 de junio del 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Puebla, detectó algunas irregularidades.

La empresa tenía un avance del 100 por ciento en la actividades de desencape, minado; y un 82.6 por ciento en la extracción de feldespato, es decir, se habían explotado 38 de 46 hectáreas del predio; además, procedieron con el 78.25 por ciento de  las actividades de restauración o reforestación en las zonas de compensación.

La Profepa detectó que una superficie de 4.079 hectáreas de terreno había sido taladas sin autorización, y se registraba también un avance del 50 por ciento en la extracción del feldespato, por lo que la clausuró.

Pese a la sanción, "Materias Primas Minerales de Ahuazotepec" presentó una Manifestación de Impacto Ambiental extemporáneamente el día 19 de mayo de 2016 para la “Extracción de feldespato en la Ampliación de la Mina Juvencia” en el 50 por ciento del predio que no había explotado, pero fue rechazada por la Semarnat.

Pese a lo anterior, acudió nuevamente ante la dependencia federal el diciembre pasado y ésta la autorización de actividades que le fue aprobada, según la Gaceta Ecológica.

Sólo en la parte alta del municipio Zacatlán existen unas 10 minas a cielo abierto de las que se extrae feldespato, una actividad que tiene más de 50 años y que ha dejado un severo deterioro ecológico.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?