• Interiores

Pide Sedatu impedir asentamientos irregulares ante riesgos por huracanes

  • Municipios Puebla
El Subsecretario de la dependencia federal exhortó a los ayuntamientos a efectuar las notificaciones y a no otorgar más permisos para desarrollo de casas en zonas de riesgo.

Durante la temporada de huracanes 2017, existen “focos rojos” en la Sierra Norte y la Sierra Negra debido a los asentamientos irregulares, advirtió el subsecretario de la subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Explicó que en primer lugar están identificando los polígonos de riesgo, así, han pedido a los ayuntamientos que notifiquen a las familias que viven en esos lugares, además que no otorguen más permisos de construcción y uso de suelo para la construcción de más casas en esas zonas.

Lastiri Quirós reconoció que el problema de los asentamientos irregulares no es reciente, pues las administraciones municipales vienen arrastrando esta problemática de periodos atrás.

En ese sentido, manifestó que los municipios de Zacapoaxtla, Huauchinango y Zacatlán son ciudades de más de 400 años de antigüedad en donde hubo un crecimiento sin planeación, y que ahora el tiempo está cobrando la factura y reclamando lo que es suyo y que los asentamientos irregulares le han invadido.

De acuerdo con el subsecretario de la Sedatu, Zacapoaxtla y Huauchinango tienen los mayores problemas, y recordó que ambos municipios fueron los que más sufrieron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Earl”.

Por lo anterior, también pidió a los ayuntamientos tener una guía de resiliencia urbana  y dictámenes de protección civil, además de conformar sus atlas de riesgos, pero sobre todo, reiteró que es necesario tener mayor control de los permisos y autorizaciones para poder afectar desarrollos habitacionales en esas zonas.

Finalmente, consideró que las últimas contingencias dejaron una considerable enseñanza, pues permitió la detección de los problemas de subsuelo que no permite tener buenos espacios para lograr una reubicación de los asentamientos irregulares que generan un riesgo para esa población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?