• Cuetzalan

Gali firma compromiso para crear Subsecretaría de Atención a Indígenas

El gobernador de Puebla estuvo en Cuetzalan, acompañado por Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.

Cuetzalan, Pue.- El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad,  acompañado por Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, firmaron el compromiso para la creación de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, con lo que el mandatario cumplió su compromiso de campaña número 8.

Pasado el mediodía Gali Fayad fue recibido en la plaza principal con danzas tradicionales e incienso, además de que habitantes le entregaron el bastón de mando.

El presidente municipal Óscar Paula Cruz recibió a los invitados especiales, entre ellos diputados y alcaldes.

Cabe señalar que el evento tuvo la presencia de las 7 etnias indígenas que existen en el estado -mixteca, mazateca, náhuatl, popoloca, otomí, totonaca y tepehua-.

Rigoberta Menchú Tum agradeció la invitación del gobernador del estado para estar con sus hermanos indígenas y dio un mensaje en maya para pedir por todos los pueblos originarios.

Este compromiso que se firmó es importante para las familias siendo el número 8 de 22 de la campaña, dijo Gali Fayad. Durante su visita a Cuetzalan también puso en marcha una obra de agua potable de 13 kilómetros en la junta auxiliar de Xiloxochico, que requerirá de una inversión de 8 millones de pesos para 302 tomas domiciliarias.

Nuevamente, ahora ante los habitantes de Cuetzalan, afirmó que el agua no se privatizará. “No se vale querer hacer raja política de un asunto tan sensible para las familias”, enfatizó.

Con la creación de esta subsecretaria se garantizará que haya intérpretes y ministerios públicos que entiendan el náhuatl y las demás lenguas originarias, para que no ocurran injusticias.

Recordó que su gobierno también trabaja por mejorar la seguridad, y añadió que ya se juzga a 50 personas involucradas en el operativo contra “huachicoleros” en la región de Atzitzintla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?