• Texmelucan

Detienen en Puebla a líder de banda tlaxcalteca de tratantes de personas

Prostituyeron a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.

Saúl R., uno de los líderes de una banda tlaxcalteca que prostituía mujeres en Estados Unidos, fue detenido en la ciudad de Puebla este fin de semana, por elementos de la Policía Federal y la Interpol México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que este sujeto era uno de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE), en Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta última ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Además de ser procesado por delincuencia organizada y trata de personas, Saúl cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual.

Según el comunicado oficial, Saúl y los integrantes de su banda prostituyeron a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York.

De acuerdo con medios nacionales, el grupo delictivo, originario de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, enganchaba a mujeres en Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, por medio de relaciones de “noviazgo”, mientras que en la frontera de Sonora, el método con algunas salvadoreñas y guatemaltecas era engañarlas con ofertas de trabajo en la Unión Americana y pagarles el “coyote”.

Una vez que reclutaban a sus víctimas, las hacían cruzar ilegalmente a los Estados Unidos por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Tras las investigaciones, grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México ubicaron y detuvieron en la capital del estado de Puebla, a este sujeto, quien posteriormente fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala.

El año pasado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicó a Puebla como la segunda entidad del país con más denuncias por trata de personas.

Desde 2008 hasta septiembre de 2016, la dependencia federal contabilizó 80 casos, cifra que fue superada por la Ciudad de México con 136.

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que la entidad poblana es ya el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas, de acuerdo con la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?