• Interiores

Por falta de resultados en seguridad 7 ayuntamientos cambian 18 secretarios

  • Corresponsales
Los municipios con más rotación de funcionarios son Izúcar de matamoros, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán.

Al menos 18 secretarios y dos directores de Seguridad Pública han sido relevados de sus puestos en siete municipios del estado de Puebla, bajo el argumento de incumplir con los objetivos que les fueron encargados y por escándalos en los que se vieron envueltos.

Destaca por el número de cambios Izúcar de Matamoros, que registra a la fecha cinco movimientos, mientras que Tehuacán le sigue muy de cerca con cuatro; Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) no se queda atrás y muestra cuatro salidas.

Posteriormente sigue el municipio de San Martín Texmelucan con dos reemplazos, además de Zacatlán, Atlixco, Teziutlán y San Andrés Cholula, con un solo cambio en lo que va de las administraciones municipales.

Militares, administradores, técnicos en urgencias médicas, especialistas en Protección Civil y policías con ascenso han sido los personajes que han encabezado las estrategias de seguridad, pero que poco han cumplido las expectativas.

Los movimientos más recientes se registraron en la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan. El año pasado Martín Alejo fue separado de su cargo después de un escándalo, quedando como responsable del área el panista Luis Felipe Puelles, a quien le cuestionaron su falta de experiencia en el cargo.

Además fue cuestionado por incumplir con el examen de control y confianza que marca el Consejo Nacional de Seguridad Pública y aunque meses después lo obtuvo, 80 elementos de la corporación se encargaron -mediante una manifestación- de hacerlo desistir de seguir al frente de la comisaría.

Ahora los cambios fueron en otro nivel de esta misma área, pues se presume que por diferencias con el presidente Rafael Núñez Ramírez, Víctor Ávila Andrade dejó el cargo, aunque literalmente fue obligado a renunciar. En su lugar quedó Miguel Ángel Jacinto Fragoso, un técnico en urgencias médicas y con conocimientos en materia de Protección Civil pero poca experiencia en Seguridad Pública.

Elevada rotación en Tehuacán

En Tehuacán la situación es más complicada, pues allí son cinco los personajes quienes han ocupado la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. La lista comienza con Severino Álvarez, un maquilador con poca experiencia en los temas de seguridad, quien llegó con la administración de Ernestina Fernández, pero quien no dio los resultados esperados.

En su lugar entró Ángel Ernesto García, quien después de 15 años de haber ocupado el puesto regresó a la corporación. Más tarde arribó al mando Alberto García Hernández, cuando se desataron secuestros y asesinatos de empresarios, así como de gente reconocida en Tehuacán.

Después asumió el mando el generar brigadier Filadelfo Martínez Piedra, quien hasta ahora se desempeña en el cargo. Él tiene una trayectoria de 41 años en el Ejército Mexicano, fue comandante en diversas entidades de la República Mexicana e instructor del Heroico Colegio Militar, así como de Sargentos en la Escuela Militar en Puebla. Formó  parte del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Inseguridad tumba a mandos

En Izúcar de Matamoros, la administración de Manuel Madero arrancó en la Secretaría de Seguridad Pública con Leopoldo Cortés, sin embargo los problemas de inseguridad que aquejaban a la puerta de la Mixteca obligó al edil a prescindir de sus servicios, asumiendo el cargo Federico Varela, quien meses después fue destituido y nombrado director de vialidad, siendo relevado en el cargo por Omar Xicoténcatl.

La delincuencia hizo presa a Izúcar de Matamoros y superó las expectativas y estrategias de seguridad propuestas por Omar Xicoténcatl Huitzil, teniendo que dimitir su cargo. El presidente municipal de esta forma le dio la oportunidad a un militar retirado, quien ocupaba la subdirección operativa, llegando así Francisco Macías quien actualmente libra un batalla en esa zona.

Una tercia en Chalchicomula

En Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) “no se cantan mal las rancheras”. Con la administración de Juan Navarro en tres años se han reportado al menos cuatro cambios. El primero fue el comandante Santoyo, quien llegó con la encomienda de combatir a la delincuencia en la zona y evitar que continuara como tiradero de cadáveres.

Sin embargo no se cumplió la meta y meses después llegó Jesús Hernández al cargo de secretario de Seguridad Pública, quien se vio rebasado por la delincuencia, siendo la fuga de dos delincuentes de la cárcel municipal “la gota que derramó el vaso” y apresuró su salida.

Su lugar fue ocupado por Ignacio Tobón, un ex policía judicial a quien le duró muy poco el gusto de velar por la seguridad de esa región, ya que ante la falta de resultados su puesto sería ocupado por Juan García Campos quien ahora se encarga de coordinar la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil.

Cambios en Zacatlán, Teziutlán y Atlixco

En Zacatlán solo un cambio registró la administración de Marcos Flores Morales, quien puso de inicio a Sixto Sosa Ayuso en la Secretaría de Seguridad Pública, identificado como su chofer en la campaña por esa presidencia municipal. Posteriormente fue designado un militar retirado, el mayor Carlos Arturo Sánchez, quien actualmente está al frente de la institución.

Mientras tanto en Teziutlán se ha tenido que cambiar en tres años al director de Seguridad Pública y al de Vialidad. De esta forma Daniel Amaro Méndez fue relevado en el cargo por Rodolfo Aburto García. Mientras que en la dirección de Vialidad, Silvano Arellano dejó el puesto para Miguel Ángel González.

Asimismo en Atlixco, José Luis Galeazzi Berra no ha tenido que hacer muchos cambios, ya que el único movimiento en esta área ha sido el de Raymundo Sánchez, quedando en su lugar Javier Machuca Vargas.

*Con información de Lidchy Cano, Cecilia Espinoza, Myrna Rojas, Paola Aroche, Jesica Baltazares, Sandra Vergara, Fernando Castro y Enrique Hernández

Visitas: 2,739

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?