• Izucar de Matamoros

Atribuyen enfermedades respiratorias a quema de caña en región de Izúcar

  • Lidchy Cano
El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) realizó un estudio sobre la zafra 2001-2002, en el que demostró que el tizne ocasiona enfisema, asma y otros padecimientos

Izúcar de Matamoros, Pue.- La caña que se quema en la región de Izúcar de Matamoros durante la zafra genera tizne que contamina el medio ambiente, al cual además se le atribuyen enfermedades respiratorias que sufre la población.

El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) realizó un estudio sobre la zafra 2001-2002, en el que demostró la relación entre los residuos incinerados y malestares de algunos habitantes.

Se comprobó que el tizne aumentó la contaminación hasta un 50 por ciento, de tal forma que quienes respiran ese aire tienden a sufrir enfermedades como bronquitis, enfisema pulmonar, asma bronquial, entre otros.

Dicho estudio también indicó que las partículas derivadas de la quema de caña alcanzan hasta una distancia de 50 kilómetros, es decir, llegan hasta la ciudad de Puebla.

En contraste, el secretario de la Comisión de Cosechas de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Víctor García, aseguró que la contaminación que se genera por la quema de caña no es tan agresiva.

Sostuvo que se trata de materia orgánica, a diferencia de la quema de hidrocarburo, además, dijo que esas actividades se tienen calendarizadas, y que duran entre 15 y 20 minutos.

Por su parte, habitantes de la región manifestaron que la temporada de zafra sufren tanto por la contaminación como por la suciedad que el tizne deja en azoteas y patios, además que ensucia la ropa que lavan.

En acuerdos internacionales, se llegó a la conclusión que para 2016 se iba a dejar de quemar la vara dulce en países como Brasil, Colombia, Cuba y México, sin embargo, ha hasta 2017 México no ha cumplido con el acuerdo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?