• Huauchinango

Cada casa para damnificados por Earl costó 200 mil pesos

Autoridades federales y estatales, además de la iniciativa privada, entregarán 360 viviendas en el municipio de Huauchinango.

Huauchinango, Pue.- Un total de 200 mil pesos es el costo de cada una de las 360 viviendas de 42 metros cuadrados que se entregará a igual número de familias damnificadas por la tormenta tropical Earl en el municipio de Huauchinango  en las que se invertirán 72 millones de pesos, más 20 millones más provenientes de la iniciativa privada.

Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de los certificados de donación de 100 casas financiadas por la fundación Corazón Urbano que preside Alfredo Achar Tussie, propietario de pinturas Comex, en Xaltepec –uno de los lugares más afectados en esta demarcación- y que fueron gestionadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según Armando Reza, funcionario de la fundación privada, las 100 viviendas se concluirán en abril próximo y constan de una pequeña estancia donde se ubica la cocina, la sala y el comedor, dos recámaras y un baño. Tienen 42 metros cuadrados de construcción. Y, en el caso de la que fue entregada este día -y otras 14 más-, fue edificada en un terreno propiedad de la familia afectada.

Las familias indígenas nahuas que no contaban con algún lote, serán reubicadas en las casas que se construyen en un predio en la comunidad de Cuautitla, donde se han terminado 40 de las 260 que se harán ahí. 

Los certificados de donación de las 100 casas para los damnificados por Earl fueron entregados por la directora de la CDI Nubia Mayorga Delgado y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Ambos reconocieron la decisión de los empresarios de Corazón Urbano de donar viviendas para los afectados por las intensas lluvias de Agosto pasado, lo que ha permitido –dijeron-, hacer las primeras entregas siete meses después del meteoro y no “cuatro años después, como ha ocurrido en otras ocasiones”.

A los damnificados se les dio, además del certificado de donación y las llaves de las casas, paquetes con vajillas y otros enseres domésticos.

Durante la ceremonia realizada en la cancha techada de la primaria de la comunidad habitada por indígenas nahuas, el alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo, reiteró su petición al gobierno federal de que libere los recursos del Fondo para los Desastres Naturales (FONDEN), pues además de las viviendas, urge la reparación de caminos.

Pidió además la ejecución de un programa de reforestación que permita recuperar los suelos de las montañas y evitar más deslizamientos. “Debemos reconstruir los cerros, si no los atendemos, va a volver a pasar”, dijo refiriéndose a la destrucción causada por Earl.

Los gobiernos federal y estatal ejecutarán un total de 1 mil 50 acciones para la reubicación o reparación de viviendas de igual número de familias damnificadas por la tormenta tropical Earl en 12 municipios de la Sierra Norte de Puebla, incluida la construcción de 704 casas, aunque dejarán fuera del traslado a 210 familias que estaban asentadas en zonas federales como laderas o las riberas de los ríos.

En el programa se invertirán 208 millones 630 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social del estado que aportarán cada una el 50 por ciento de los recursos destinados a la compra de terrenos, la edificación de 704 viviendas y la reparación de 346 casas que sufrieron daños leves o parciales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?