Demandan consulta para definir límites entre San Pedro y San Andrés

La petición fue hecha por el dirigente del Consejo Ciudadano Indígena, Ernesto Cuaya Cuaya.

San Andrés Cholula, Pue.- Una consulta popular para definir los límites entre San Andrés y San Pedro Cholula propuso el Consejo Ciudadano Indígena.

Ante la pasividad de ambos ayuntamientos, los vecinos deben opinar a qué demarcación desean pertenecer a través de un plebiscito, validado por el Congreso del Estado, y con base en documentación catastral e histórica aportada por los tres niveles de gobierno, demandó el dirigente de la organización, Juan Ernesto Cuaya Cuaya.

El líder del Consejo Ciudadano Indígena de San Andrés Cholula aseguró que desde hace dos años buscan una entrevista con el alcalde Leoncio Paisano Arias para solicitar una solución definitiva al conflicto limítrofe con San Pedro Cholula.

Desde entonces, exigimos la participación activa de la población porque, al parecer las autoridades municipales, estatales y federales solo “se echan la bolita” ante la dificultad de aclarar los límites, sobre todo por la existencia de la zona arqueológica que se encuentra en los límites de San Pedro y San Andrés.

Hasta el momento, los dos municipios están divididos de manera informal por la vía del tren. Sin embargo, este no es un límite oficial y solo genera confusión.

“En el extremo de los casos, los vecinos podríamos organizarnos para exigir la intervención del gobierno federal o gestionar una controversia constitucional para obligar a los ayuntamientos y al Congreso del estado buscar una solución definitiva a este conflicto”, subrayó.

“Este problema es una verdadera papa caliente que va explotar en cualquier momento”, agregó el dirigente del Consejo Ciudadano Indígena de San Andrés Cholula al recordar que exigieron a los ayuntamientos de las dos cholulas abordar la confusión territorial desde el inicio de las obras de mejoramiento en el entorno de la zona arqueológica.

Sin embargo, desde entonces, las autoridades municipales se mantienen al margen y dejan que la confusión siga en aumento, consideró Juan Ernesto Cuaya Cuaya.

Cabe mencionar que hace una semana, el director de Gobernación de San Andrés, Óscar Palacios Ramírez, informó que el Cabildo instruyó de manera enérgica a las instancias jurídicas del ayuntamiento a salvaguardar los intereses de este municipio, ante la posibilidad de que las autoridades de San Pedro Cholula disputen por la vía legal una franja limítrofe de 300 hectáreas.

El funcionario municipal no reveló las estrategias de defensa del territorio, pero reconoció que involucran al Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tags: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?