• Tehuacán

Alerta STPS que maquiladoras encubren trata de personas en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
También investigará señalamientos por adeudo de horas extras, incumplimiento de horarios establecidos por la ley, carencia de equipo de protección y hasta explotación

Tehuacán, Pue.- La delegada en Puebla de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, pidió a la Cámara Nacional del Vestido (Canaive) estar al pendiente de las maquiladoras del municipio, ya que algunas encubren delitos como la trata de personas.

Indicó que en muchos de los casos el tráfico de personas se lleva a cabo en lugares o empresas disfrazadas de casas particulares, por lo que la dependencia que representa carece de la facultad para entrar y hacer una inspección.

Por lo anterior, pidió a las personas denunciar para que en coordinación con otras instancias se pueda verificar el tema.

Investigarán supuestas irregularidades en maquiladoras

Barahona de la Rosa agregó que realizarán operativos de revisión, ya que continúan los señalamientos por adeudo de horas extras, incumplimiento de horarios establecidos por la ley, carencia de equipo de protección y hasta explotación.

En ese sentido, puntualizó que es el municipio de Tehuacán es el que tiene mayor quejas de explotación laboral en maquilas en  todo el estado.

Por lo anterior, dijo que las acciones se realizarán  en coordinación con otras instituciones y autoridades competentes, para dar aviso en caso de que se compruebe alguna presunta comisión de delito.

Abundó que los operativos se llevarán a cabo de acuerdo a los recursos humanos y financieros que  tenga la dependencia, ya que hay algunas empresas de este giro que aparentan ser formales y dar seguridad social a sus trabajadores, así como otras al parecer trabajan en la irregularidad.

Por último, la delegada en Puebla de la STPS sostuvo que durante 2016 se realizaron 70 supervisiones en algunos centros de trabajo que fueron señalados por violaciones a los derechos laborales, por lo que se encuentran en la etapa de investigación, ya que en total se recibieron más de 300 quejas en el centro de mando.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?