• San Pedro Cholula

Tres años de gobierno y no de simulación, destaca José Juan en su tercer informe

Recordó que que esta semana presentó una controversia constitucional ante la SCJN para garantizar el respeto a la autonomía y el derecho al agua

San Pedro Cholula, Pue.- Sin endeudar al pueblo ni contratar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), durante tres años el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula ha demostrado ser de acciones y no de buenas intenciones, aseveró el alcalde, José Juan Espinosa Torres, al dar lectura a su tercer informe. También reiteró su categórico rechazo a la privatización del agua potable.

Con la presencia del jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; colaboradores; empresarios; comerciantes; artesanos; mayordomos y ciudadanos en general, el edil cholulteca indicó que esta semana presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el respeto a la autonomía y el derecho al agua.

“Durante mi gobierno no he permitido ni permitiré ningún acto de corrupción, se acabaron las cajas chicas, los pagos de favores, las cuotas o diezmos, todo aquello que generaba desconfianza y repudio al ejercicio público. No somos un gobierno de simulación, de engaño, de perversión en el manejo de cifras, incluso dimos marcha atrás al intento de heredarnos un PPS para sustituir lámparas de alumbrado por 110 millones de pesos con solo 30 millones”, destacó.

Agregó que sin endeudar al pueblo y sin contratar algún PPS, hoy el municipio cuenta con el palacio municipal remodelado, con un Complejo Cultural, un edificio del DIF y un sistema de educación inicial, además que se entregó la Casa del Pueblo que atiende con calidad y calidez a todos los ciudadanos.

Tras lamentar que el Estado haya hipotecado el dinero público por los próximos 12 años al destinar más de 17 mil millones de pesos para una sola empresa automotriz extranjera, Espinosa Torres mencionó que los activos fijos de San Pedro Cholula pasaron de 93 a 602 millones de pesos, y hasta ahora se han ejecutado 820 acciones de vivienda en 11 de las 13 Juntas Auxiliares.

Obra pública

Teniendo como sede la Casa del Caballero Águila, el edil de San Pedro Cholula señaló que el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, así como el aumento en el número de contribuyentes cumplidos, generó una inversión sin precedentes en obra y en mejoramiento de servicios, además de que en los últimos tres años han sido los ciudadanos quienes han decidido las obras a realizarse, ello a través del ejercicio de Presupuesto Participativo.

Informó que durante el 2016 se invirtieron 276 millones de pesos para obras públicas como la reconstrucción de las avenidas Miguel Alemán, Miguel Hidalgo, 15 norte-sur y 9 norte-sur, ello en la cabecera municipal, mientras que en las juntas auxiliares se relaminaron 320 calles, se construyeron 43 kilómetros de banquetas, 13 kilómetros de drenaje y se instalaron más de 10 kilómetros de electrificación. Agregó que en lo que va de la gestión se han invertido 555 millones de pesos a obra pública lo que representa el 39 por ciento de los ingresos totales.

Seguridad pública, campo y educación

En materia de seguridad pública, destacó que todos los policías aprobaron los exámenes de control de confianza, y que se han destinado recursos en los últimos tres años por 186 millones de pesos en dicho rubro.

Sobre apoyo al campo, dijo que se han entregado módulos de maquinaria agrícola, además que a comerciantes se entregó el tianguis de Xixitla, que tuvo una inversión de 51 millones de pesos.

Asimismo, el edil de San Pedro Cholula señaló que en materia de educación, además de construir en coordinación con los padres de familia y maestros domos, aulas y sanitarios, también se entregaron gratuitamente miles de mochilas y útiles escolares del programa Ciudad de Diez, en beneficio de estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta bachillerato logrando la cobertura universal.

Cultura y deporte

En cultura y deporte, destacó la inversión de 13 millones de pesos para remodelar las Unidades Deportivas que ahora cuentan con alberca, gimnasios equipados y se han puesto en marcha las escuelas municipales de natación, futbol y basquetbol en beneficio principalmente de las niñas, niños y jóvenes, además de que esta en construcción la Unidad Deportiva en la Junta Auxiliar de Manantiales.

Y porque el arte y la cultura son un derecho universal en San Pedro Cholula, las temporadas culturales “Qué Chula Cholula” y “Vaniloquio” han tenido un impulso contundente, además que en la Casa del Caballero Águila se han presentado diversas exposiciones de talla nacional e internacional y se ha dado espacio a los artistas cholultecas.

La presente administración -dijo- ha desarrollado programas sociales innovadores a través del sistema municipal DIF, que recibió en 2016 el distintivo de “Municipio Familiarmente Responsable” por la entrega de un obsequio invernal a personas de la tercera edad a través de “Abrígate Bien”, el apoyo a mujeres embarazadas del programa “Un Bien para Tu Bebe” y los “Talleres de Buena Salud” para empoderar a las mujeres en las 13 Juntas Auxiliares.

“Hemos hecho del DIF municipal un instrumento al servicio de los cholultecas pues solo con familias de bien construimos una Ciudad de Bien y no una plataforma de lucimiento personal”.

Por último, José Juan Espinosa Torres señaló que se mejoraron los servicios públicos con una inversión en los últimos tres años de 134 millones de pesos para la modernización del servicio, el mantenimiento de parques y jardines y la rehabilitación del zócalo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?