• Puebla

Descarta INM deportación masiva de poblanos radicados en Estados Unidos

En el vuelo que llegó a territorio mexicano el lunes 13 de febrero 2017, regresaron 65 migrantes, de los cuales 3 son del estado de Puebla.

La delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), Carla Morales Aguilar, descartó que haya una deportación masiva de poblanos radicados en Estados Unidos como consecuencia de las políticas contra migrantes del presidente norteamericano, Donald Trump.

Precisó que en el vuelo que llegó a territorio mexicano el lunes 13 de febrero 2017, regresaron 65 migrantes, de los cuales 3 son del estado de Puebla.

Sobre datos aportados por fundaciones o asociaciones, dijo que necesitan fundamentar sus cifras, aunque dijo ser respetuosa.

Señaló que desde junio del 2013, el territorio mexicano está experimentando un regreso continuo de indocumentados, al grado que se contabilizan un promedio de 90 vuelos al año en el que connacionales son regresados a sus lugares de origen.

Morales Aguilar reveló que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla es una de las 13 terminales aéreas que mayor flujo de migrantes registra, concentrando así uno de los mayores flujos de repatriación.

Aclaró que quienes regresan de los Estado Unidos por un proceso de repatriación, en la unión Americana son considerados con antecedentes penales, porque en el vecino país del norte la condición de inmigrante es visto como un delito en sus leyes.

La delegada en Puebla del INM manifestó que una de las mayores preocupaciones del gobierno Mexicano es cuidar que los derechos de los connacionales que viven en los Estado Unidos no sean vulnerados, por esta razón hizo un llamado a los migrantes mexicanos para que en caso de que se vean involucrados en un proceso de deportación pidan el apoyo consular y de esta forma reciban el apoyo de las autoridades Mexicanas.

Explicó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se han incrementado las redadas, por eso es importante que en los paisanos, tengan muy encuenta las siguientes recomendaciones:

1.- No revelar de inmediato su condición migratoria.

2.- Solicitar de manera inmediata el apoyo del Consulado Mexicano.

3.- En caso de una redada en su domicilio o condado, no abrir la puerta.

4.- SI abre la Puerta de su casa, es necesario que solicite la orden del Juez y los nombres de los oficiales que están desarrollando la diligencia.

5.- Puede negar la entrada y en caso de ser víctima de abuso, manifestar de manera reiterada que no se les autorizo la entrada al domicilio.

6.- Puede video grabar la diligencia para hacer constar con el video si hay alguna negligencia o abuso.

Al final, la funcionaria federal recordó que son 5 las casas que operan como apoyo de los connacionales que dependen del gobierno federal para que de esta forma puedan contar con asesoría y apoyo de manera inmediata.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?