• Coronango

Presume alcaldesa baja en marginación en Coronango

Hermelinda Macoto Chapuli rindió su tercer informe de gobierno la tarde de este viernes.

Coronango, Pue.- Al rendir su tercer informe de actividades, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, afirmó que en la primera mitad de la administración disminuyeron tres de los principales índices de marginación en el municipio, medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el informe anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Coronango pasó de 26.3 a 20.5 por ciento en atraso educativo, en acceso a los servicios de salud subió de 31 a 63.7 por ciento, mientras que en calidad y espacios de vivienda ascendió de 11.5 a 15.8 por ciento.

A una semana de la movilización de vecinos en contra de la supuesta privatización del agua potable, Macoto Chapuli presentó su informe de gobierno sin contratiempos.

Sin embargo, en casas de la cabecera municipal y de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán fueron colocadas lonas con la exigencia de destitución de “los malos servidores públicos del ayuntamiento de Coronango”, refiriéndose a personal de la Tesorería, Dirección Jurídica, Dirección de Desarrollo Urbano, Comandancia y Contraloría.

Los letreros están firmados por el movimiento Pueblos Unidos del Municipio de Coronango que mediante esta vía exige “respeto a la dignidad”.

Al respecto, en el mensaje final del recuento de labores y en entrevista posterior, Hermelinda Macoto Chapuli se dijo respetuosa de las opiniones de los vecinos que no coinciden con su trabajo, y consideró que las diferencias solo legitiman su gobierno.

“Los indicadores no mienten. Los resultados ahí están”, contestó al indicar que durante 2016 el ayuntamiento invirtió 41.2 millones de pesos en obra, entre la que se encuentran proyectos de drenaje y alcantarillado, servicios de los cuales carecía la mitad de la población hasta la administración pasada, “y ahora solo falta 6.9 por ciento para lograr una cobertura total”, destacó.

Acompañada por la senadora Lucero Saldaña y del diputado federal, Alejandro Armenta, así como los delegados de Desarrollo Social, IMSSS, ISSSTE, del Trabajo y Liconsa, Hermelinda Macoto Chapuli subrayó que antes de iniciar su gestión 19 de cada 100 personas tenían agua potable, y actualmente la tienen 75 personas de cada 100.

Entre otros datos la edil informó que durante el año se detectaron 18 tomas clandestinas de hidrocarburo en territorio de Coronango, con el aseguramiento de 22 vehículos y nueve personas. También, se instalaron mil 500 luminarias ahorradoras que generan una disminución de 40 por ciento en la facturación.

Con la modernización del catastro, indicó, los trámites en esta área se hacen sin necesidad de trasladarse a la ciudad capital y en un tiempo de 15 días, a diferencia de los seis meses que antes tardaban.

Asimismo, resaltó la creación del Sistema Operador de Agua Potable, la compra de un camión recolector de basura, la construcción de la nueva presidencia municipal y del módulo del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?