• Huauchinango

Activistas rechazan propuesta de AMLO para atraer a mineras canadienses

La Red Mexicana de Afectados por la Minería declaró que la propuesta contradice el llamado “soberano por el bien común” hecho por López Obrador

Huauchinango, Pue.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) rechazó la propuesta de atraer mayor inversión de empresas mineras canadienses que realizó el presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por el contrario, exhortó a desterrar a dichas empresas de México.

Pidió echar del país a empresas como Almaden Minerals, que posee el 72 por ciento de las concesiones de minería en la Sierra Norte de Puebla, pues han declarado una guerra abierta a los pueblos y al campo.

Con dicho pronunciamiento respondió a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de “suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”, que formó parte del decálogo para hacer frente a las amenazas de Donald Trump contra México.

Rema advirtió al presidente de MORENA que dicha propuesta generaría alianzas comerciales que sólo favorecerían los intereses de empresarios, ello a través de “la división comunitaria, la expulsión de pueblos enteros y el uso de las fuerzas públicas o criminales para cuidar sus instalaciones”.

En ese sentido, el organismo defensor de los pueblos y los bienes naturales declaró que la propuesta contradice el llamado “soberano por el bien común” hecho por López Obrador.

Almaden Minerals tiene concesiones en 13 % de Puebla

Abundó que en Puebla el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) ha documentado que la empresa canadiense Almaden Minerals tiene el 72 por ciento de las concesiones mineras en la Sierra Norte de Puebla, que representan el 13 por ciento del territorio de la entidad.

Además, documentó que la empresa se ha dedicado a la especulación en zonas mineras y ha intentado imponer sus proyectos bajo represión, violencia, compra de voluntades y sin consulta previa.

“Canadá no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado, pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demoró 4 años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, denunció REMA.

En México –señaló-, las empresas canadienses como Gold Corp, Blackfire Exploration, Torex Gold Resources Inc., Excellon Resources, Almaden Minerals, Minaurum Gold Inc. Co, Pacific Rim Mining, Oceana Gold, Fortuna Silver, Panamericana Silver y Teck Resources Limited, “han declarado la guerra a los pueblos y al campo que Usted mismo pretende defender”.

También denunció que el embajador de Canadá en México es promotor de la inversión minera en el estado de Guerrero, mientras que ese mismo país ha hecho una alerta a sus ciudadanos para que “se abstengan de visitar suelo guerrerense por la alta criminalidad que existe y que se agrava en tierras ocupadas por estas empresas mineras”.

Asimismo, REMA expresó su preocupación debido a que “la clase política del país sigue sorda y muda ante las recurrentes denuncias que la sociedad ha realizado contra las empresas mineras que trabajan en México y en Latinoamérica”.

Concediéndole a López Obrador el beneficio de la duda, le advirtió que el Modelo Extractivo Minero por naturaleza es esencialmente insustentable, pues devasta recursos naturales no renovables, y contamina los bienes naturales que le rodean.

“El Modelo se sustenta en el ánimo de obtener la mayor ganancia posible, y es precursor de la destrucción de los derechos laborales”, enfatizó.

Por último, los afectados por la minería expresaron su preocupación al dirigente de Morena por sus “nexos políticos y operativos con allegados a la familia Salinas Pliego, precursores de la minería.

"Nos preocupa que en su decálogo las empresas mineras, tan terribles como Grupo Minero México, piensen remotamente en encontrar eco con la plataforma política que usted plantea”, concluyeron tras insistir que la minería en cualquiera de sus formas, es depredadora, insustentable y nunca podrá ser socialmente responsable.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?