• Interiores

Piden en Mazapiltepec integrar a municipios en Ciudad Modelo Audi

  • Efraín Núñez
El alcalde consideró que los ediles de la región deben integrarse a la junta de gobierno del nuevo organismo y no descartó impugnar el decreto de creación si afecta sus facultades.

Los Ayuntamientos deben formar parte de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo para tener una participación más activa, sostuvo el edil de Mazapiltepec de Juárez, Domingo Humberto Galicia Escárcega.

En entrevista vía telefónica reveló que este lunes se reunió con pobladores de su municipio con quienes acordó que una vez que se publique el decreto de creación del OPD analizará los alcances del mismo y en caso de ser necesario impugnará la reglamentación aprobada por el Congreso local.

Edil pide participación más activa en Junta de Gobierno

El edil Domingo Humberto Galicia, de extracción priísta, secundó la solicitud hecha por su dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que los presidentes de los cinco municipios involucrados en el decreto de Ciudad Modelo tengan una mayor participación en la Junta de Gobierno.

“En aquella reunión con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco se acordó que se buscaría la forma en la que los municipios tuvieran una mayor participación. Dijeron que se iba a analizar, estamos en espera de eso”, indicó.

Aunque el pasado 29 de enero, el titular de la dependencia les aclaró a los ediles de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec que sus municipios no perderían sus facultades ni “desaparecerían”, en el decreto se establece que la “Ciudad Modelo” tendrá como atribución en los territorios de estas demarcaciones “emitir un dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial”.

Lo anterior incluye licencias de usos de suelo, de construcción y demás relacionadas y que sustenten la expedición de éstas por el Ayuntamiento.

Se analiza posible impugnación

Galicia Escárcega reveló que este lunes acordó con pobladores de su municipio que hará un análisis de los efectos jurídicos del decreto para determinar si procede una impugnación.

“A petición de los ciudadanos, que hace un momento se manifestó, vamos a esperar a que se publique el decreto. Si vemos que nos afecta tendríamos que impugnarlo”.

Agregó que de inicio la población estuvo “mal informada” respecto a que su municipio iba a desaparecer, lo que quedó aclarado.

Ni el gobernador dura hasta 14 años

El munícipe expresó su desacuerdo con los lineamientos del decreto que establecen la designación del director de Ciudad Modelo por un periodo de siete años y con una posible ratificación por un periodo similar.

Recordó que el periodo de este director que operará en Ciudad Modelo con funciones de edil tiene un periodo mayor al de un presidente municipal, pero a diferencia del primero un alcalde es electo por la vía democrática.

“No está correcto, pero eso lo decide el Congreso. Tan solo el gobernador tiene una duración menor. Se crea otra figura que no estaba considerada”, subrayó. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?