• San Andrés Cholula

Deja RMV la gubernatura de Puebla en medio de protestas en Cholula

Los manifestantes criticaron el desempeño de los ediles de San Pedro y San Andres, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano, quienes "no mueven un dedo" en defensa de los municipios.

San Pedro Cholula, Pue.- Más de 200 cholultecas despidieron a Rafael Moreno Valle en su último día como gobernador de Puebla con una serie de manifestaciones, que comenzaron desde la mañana del viernes 31 de enero, y que incluyeron la colocación de una mega lona en la pirámide de Cholula y una manifestación.

Minutos antes del mediodía, *activistas de “Cholula Viva y Digna” colocaron una enorme manta en el templo de la Virgen de los Remedios*, el cual tenía el mensaje: “Represor, asesino y ladrón Rafael Moreno Valle ¡Cholula te repudia!.

Casi inmediatamente, y sin identificarse, policías de San Andrés Cholula quitaron la lona, sin embargo, el anunció fue visible a kilómetros de distancia durante algunos minutos.

Marchan durante la tarde

Minutos después de las 17:00 horas, más de 200 personas se reunieron en el distribuidor vial Cholula, obra que requirió una inversión de 195 millones 799 mil pesos, y que en su momento fue severamente criticada por diversos sectores de la sociedad.

Al marchar hacia la pirámide, un fuerte operativo policiaco detuvo al pie del santuario de la Virgen de Los Remedios les impidió el paso.

Fueron al menos 100 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública quienes hicieron frente pacíficamente a los manifestantes, incluyendo a miembros del Movimiento por la Esperanza, Puebla en Lucha y del Consejo Democrático Poblano.

Aprovecharon para exigir la cancelación de la única orden de aprehensión que está vigente dese hace año y medio contra el profesor universitario Roberto Formacio por el movimiento contra la construcción de un parque urbano en torno a la zona arqueológica.

También criticaron el desempeño de los alcaldes de San Pedro y San Andres, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano que -lamentaron- "no mueven un dedo" en defensa del patrimonio arqueológico de Cholula y han sido los "mayores represores" del pueblo.
 

"Hoy que se va Rafael Moreno Valle, estamos de luto porque escogió Cholula para terminar su administración, burlándose de los pueblos originarios que perdieron sus costumbres, usos y tradiciones con la afectación del basamento piramidal por la instalación del tren turístico y las obras de remozamiento de los alrededores de la zona arqueológica". 

RMV eligió Cholula para su último evento público

Durante la noche del martes 31 de enero, Rafael Moreno Vale inauguró el videomapping de la zona arqueológica.

Ese fue el último acto público que realizó como gobernador de Puebla.

En tanto, ante la imposibilidad de acceder al espectáculo de luz y sonido que instaló el gobierno estatal para cerrar el sexenio de Moreno Valle, los inconformes colgaron lonas de rechazo al saliente mandatario estatal, cuya figura de cartón también fue exhibida y destrozada por los asistentes al mitin.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?