• San Pedro Cholula

Muestra edil de Cholula los bienes registrados en su Declaración 3 de 3

Ofreció un recorrido en su finca de Atlixco, pues dijo que ello es muestra de congruencia con la transparencia, que es su obligación

Atlixco. Pue.-  Aunque la política apasiona al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, uno de sus más preciados tesoros es su afición al campo y a los caballos, y cuya propiedad forma parte de los bienes que registró en su Declaración 3 de 3.

En un recorrido que ofreció por su finca en el municipio de Atlixco, dejó en claro que abrir las puertas de su hogar es un acto de congruencia ante la sociedad, al señalar que todo lo que hay en su interior fue considerado a detalle en el documento en cuestión.

El 28 de septiembre de 2016, Espinosa Torres reveló –en su 3 de 3- que su patrimonio asciende a poco más de 12.2 millones de pesos. Además dijo que sus ingresos anuales correspondían a 995 mil pesos.

Espinosa Torres explicó que la finca se divide en tres partes que abarcan una extensión de aproximadamente 4 hectáreas, que incluye un área de jardines llamada La Reunión; una porción intermedia para el desarrollo agrícola con árboles de aguacate, fresno, jacarandas y laurel; además de unos corrales con 92 borregos, entre los que se encuentran 32 en etapa de crianza o desarrollo.

Asimismo, dijo que cuenta con 23 reses, entre vacas y becerros, los cuales van teniendo una movilidad por su compra para la crianza y para su posterior venta, actividad que ha desarrollado desde 13 años atrás.

“Esto ha sido un trabajo de reproducción de entre 10 y 12 años, comencé con una yegua y dos vacas, que se han ido reproduciendo y por consecuencia haciendo crecer el número en crianza y que después disminuye cuando estos se venden”, mencionó.

En la crianza de animales las cosas no son fáciles, agregó, pues el cuidado becerros es una las actividades a las que hay que dedicarle tiempo; aquí señala un especial cuidado para 5 becerros “angus” de 7 meses, los que se encuentran dentro de los primeros corrales, posteriormente se encuentra otro corral con los denominado becerros cebús, de un año, que en unos meses más serán vendidos en el rastro.

Acompañado de “Rojo y Spot” – dos perros que ayudan al pastoreo-, explicó sobre la crianza de borregos, que 30 de los 90 que hay en el corral aún están en desarrollo y crecimiento. El edil explicó que no hay una raza en especial, pues el rebaño lo conforma una cruza de varias razas entre Peligüey, Dorper, Catadine.

El edil de San Pedro Cholula enfatizó que en su Declaración 3 de 3 se incluyó la actividad ganadera, y es en ese apartado en donde aparece el registro de los semovientes que en ese momento se tienen.

“Como son animales en crianza hay una rotación muy amplia, ya que esto depende si vendiste o parieron las vacas y las yeguas en el caso de los caballo, por lo que es un negocio con muchos cambios en los inventarios de los semovientes”, detalló.

Señaló que dentro de la actividad agrícola ha tenido que desarrollar estrategias para ahorrar costos,  de tal manera que tiene también una producción de alfalfa, la cual se siembra, se corta y se empaca para consumo interno de acuerdo con las necesidades de alimentación de los animales en los corrales.

Espinosa Torres abundó que cuando el tiempo se lo permite, también ha sembrado avena o en la temporada de lluvia granos como maíz y cañuela, ello para alimentar a los becerros y de esa manera bajar los costos.

Pasión por caballos, incluida en su 3 de 3

En la tercera parte de la finca se localiza la cuadra, conformada por 13 animales, de los cuales 5 son yeguas, 5 potros y 3 caballos, de los que: tres son cuarto de millas, 5 de raza azteca y 6 de raza española. Cerca de esta cuadra se ubica la máquina de trituración y el área de empacado del forraje.

De acuerdo con el munícipe, la manutención de esos animales es cara, pues requiere de aproximadamente mil 800 pesos al mes, motivo por el cual en esta finca de produce el forraje o la pastura para su alimentación y cuidados.

Indicó que como son caballos en crianza, algunos son comprados potrillos y se crían en la cuadra para luego ser puestos en venta, con costo de aproximadamente 80 mil pesos,  acción que realiza entre 5 o 6 veces por año según los permita el crecimiento de los animales.

Asimismo, explicó que el cariño por los caballos surgió desde muy niño, cuando le enseñaron a montar a un caballo prieto azabache llamado “Guante”, además de un alanzan y un Pony llamado “Chispita”, que fueron lo que le hicieron perder el miedo y sembraron el gusto por los caballos.

Asimismo, explicó que el cariño por los caballos surgió desde muy niño, cuando le enseñaron a montar a un caballo prieto azabache llamado “Guante”, además de un alazán y un Pony llamado “Chispita”, que fueron lo que le hicieron perder el miedo y le sembraron el gusto por los caballos.

“Hace quince años comencé con 2 cuarto de milla, las compré potrancas y las críe para su venta y de ahí crecer la cuadra”, abundó.

Dentro de la cuadra se encuentran caballos como Artista, Visión, Fenómeno y Baluarte -éste último su favorito-, de los cuales algunos ya están en etapa de venta. Explicó que el periodo de vida de los caballos está en promedio entre 15 a 17 años dependiendo de la actividad a la que se dedique, siendo el más longevo el de raza española.

Reiteró que uno de sus objetivos es actuar con congruencia y transparencia, para que de esta forma los poblanos tengan una visión clara de sus bienes y reiteró que para que quienes tengan alguna duda consulten su declaración tres de tres.

También se dedica a actividades del campo

Párrafo 22

Espinosa Torres recordó que esta actividad no es reciente, y que el gusto por desarrollarla es casi una herencia de familia, pues indicó que su abuelo, Francisco Espinoza Somoza, fue campesino.

Precisó que su abuelo y sus hermanos tuvieron una hacienda de gran importancia como Santa Catarina y Santa Teresa, de tal forma que esto lo ha forjado como una gente de trabajo en el campo.

Precisó que su abuelo y sus hermanos tuvo junto una hacienda de gran importancia como Santa Catarina y Santa Teresa, de tal forma que esto lo ha forjado como una gente de trabajo en el campo.

“Yo siempre he dicho que el campo es una actividad muy bonita y hay que saberla trabajar, por eso pienso que les va mejor a quienes están de tiempo completo en esa actividad, pero esto es algo que me ha gustado desde hace muchos años”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?