• Interiores

Impugnarán decreto de zona Audi por ilegal, anuncia edil

  • Efraín Núñez
Señala el presidente municipal de Mazapiltepec que ninguna autoridad estatal se ha acercado para informar de la iniciativa ni de sus repercusiones.

El edil priísta de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega, anunció que buscará la forma de impugnar el decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, en caso de que se apruebe por el Congreso del Estado, debido a que atenta contra la esencia del municipio.

En entrevista vía telefónica, manifestó que aunque no ha sido informado sobre la iniciativa, se tratará el tema en sesión de Cabildo, pues consideró anticonstitucional que se quiten recursos a los municipios para la operación de Ciudad Modelo sin que los ayuntamientos tengan la posibilidad de otorgar los servicios públicos, además de que se designe a un “director” con facultades de edil por un periodo de hasta 14 años.

e-consulta publicó que la iniciativa del decreto de creación de Ciudad Modelo, organismo encargado de dotar servicios al complejo Audi y que absorbería facultades de cinco municipios, propone el nombramiento de un director con funciones de edil, quien durará en su encargo siete años y podrá ser ratificado por un periodo igual, con lo que casi quintuplica los tres años de un presidente municipal.

Planean impugnación y manifestaciones en Mazapiltepec

Galicia Escárcega subrayó que si los diputados aprueban dicha legislación, el Ayuntamiento y la población se manifestará porque se vulneraría la figura del municipio.

“La impugnaremos. La gente se ha acercado con nosotros. Nos manifestaremos. Me acabo de enterar ayer. Estoy en desacuerdo. Atenta contra la soberanía municipal, es anticonstitucional”, señaló.

Contra la ley, un director con funciones de edil por 14 años

Respecto a la propuesta de que un director sea el titular de Ciudad Modelo con funciones de edil que dure en su encargo hasta por 14 años, consideró que es una medida atenta contra los “valores democráticos”, ya que su periodo supera el de los ediles electos. 

“No sería muy viable que eso sucediera. Atenta contra las reglas del estado. Ningún gobierno dura tantos años”, señaló.

También reprobó que el director de Ciudad Modelo solo tenga que rendir cuentas a una Junta de Gobierno, cuando los ediles tienen que hacerlo ante la Auditoría Superior del Estado y el Cabildo.

“Se dice que tenemos que dar recursos para el funcionamiento (de Ciudad Modelo) pero no se establece un esquema de transparencia”.

Iniciativa sin cabildeo con los ayuntamientos

El munícipe confirmó que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha cabildeado con él y los regidores la iniciativa que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso del estado.

“Nadie nos ha dicho. Nos hemos enterado por los medios de comunicación. No hemos discutido el tema en el cabildo”, lamentó.

Manifestó que hasta el momento no ha platicado respecto a la iniciativa con la dirigencia estatal del PRI, solo con el diputado por la región, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien le señaló que hasta el momento no se inicia la discusión de la iniciativa.

El PRI ausente de esta discusión

e-consulta buscó a Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, para saber su punto de vista sobre una legislación que afectaría a municipios gobernados por este partido como Mazapiltepec y Nopalucan, sin que hasta el cierre de esta nota haya respuesta.

La fracción del PRI aún sin postura

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado del distrito de Tepeaca, donde se encuentran los cinco municipios relacionados con la iniciativa, subrayó que en este momento los diputados priístas analizan cuál será el sentido de su voto, debido a que la propuesta está en análisis con su equipo jurídico.

No obstante, reprochó que los ediles de estos municipios hayan avalado un convenio con el gobierno estatal en el que cedían sus atribuciones, mismo que es la antesala de esta legislación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?