• Huauchinango

Conagua no cumple con obras en Xaltepec, acusa edil auxiliar

Destacó que Xaltepec aún está esperando que los ejecutivos de la Comisión Nacional del Agua inicien al menos cuatro obras a las que se comprometieron.

Huauchinango, Pue.- El presidente auxiliar de Xaltepec en Huauchinango, Norberto Gómez, acusó a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abandonar las intenciones de financiar obras necesarias en la comunidad tras el paso de la tormenta tropical Earl y pidió que cumplan, “ellos y otros que solamente se vinieron a sacar la foto durante la contingencia”.

En entrevista, el presidente auxiliar de la localidad que registró mayor cantidad de decesos en el municipio durante las lluvias de los días 6 y 7 de agosto de 2016, hizo un llamado enérgico al personal de la delegación poblana de la Conagua que encabeza Germán Sierra Sánchez.

Recordó que durante los días de la contingencia, la primera semana de agosto del 2016, muchos funcionarios públicos y otros personajes llegaron a la comunidad para recorrer las zonas siniestradas, por lo que pidió a aquellos que se comprometieron a hacer su trabajo y no lo han hecho “que lo hagan, para que valga la pena el subir y bajar durante esos días de la crisis”.

Destacó que Xaltepec aún está esperando que los ejecutivos de la Comisión Nacional del Agua inicien al menos cuatro obras a las que se comprometieron para prevenir desastres: se trata de la canalización de dos escurrimientos pluviales que están en el centro de esta junta auxiliar y de la construcción de dos puentes sobre un arroyo.

Norberto Gómez desglosó que entre los dos canales que se construirían para asegurar los escurrimientos, suman casi un kilómetro. Un canal para un escurrimiento que está casi todo el año y uno más para un segundo escurrimiento pluvial que es de respuesta rápida en la temporada de lluvia.

Por otro lado habló de la necesidad de construir dos puentes en el interior de la comunidad sobre un arroyo que cruza por algunas viviendas. Los puentes son necesarios para facilitar el acceso de los pobladores a sus casas. Uno se construiría sobre el acceso Adolfo Ruiz Cortines y el otro sobre la calle Mina.

El presidente auxiliar comentó que además de los canales, los altos funcionarios de la Conagua, también se comprometieron a construir los puentes, “ya que está petición no es nueva, son parte de los compromisos hechos”.

Expresó que estos puntos los había dejado a un lado como autoridad de Xaltepec porque estaba dando prioridad a la gestión para la construcción de viviendas, pero también estuvo esperando a que los empleados de la dependencia federal llegaran a la junta auxiliar y hasta el momento no se han vuelto a parar ahí.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?