• Huauchinango

En 2018, filial de Generadora Fénix abastecería electricidad en la Sierra Norte

Los consumidores podrán organizarse en bloque para pedir que la empresa filial -en proceso de creación- les venda electricidad a una tarifa social

Huauchinango, Pue.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) previeron que a más tardar en 2018 podrán distribuir y vender energía eléctrica a través de una empresa filiar de la Generadora Fénix, ello con una tarifa social a “usuarios calificados”, es decir, aquellos que individualmente o en grupo consuman por lo menos un gigawatt.

De acuerdo con el representante de agencias foráneas -como era conocida el área comercial de Luz y Fuerza del Centro-, Juan José Guzmán Cabrera, los consumidores podrán organizarse en bloque “por colonias o por pueblos, para pedir que la empresa filial de la cooperativa del SME (LF del Centro) -en proceso de creación- les venda energía eléctrica a una tarifa social”.

Refirió que sería difícil que una casa en la que habita una sola familia consuma tanta electricidad, sin embargo, si se agrupan varias viviendas de una colonia, pueblo o comunidad, podrán alcanzar hasta los dos gigawatts para pedir que se les venda la energía.

Guzmán Cabrera destacó que han estado censando viviendas en las que preguntan a las familias datos sobre el consumo mensual de energía y de esa manera van organizando los grupos de consumidores, por colonias o comunidades.

Indicó que lo anterior lo han realizado en los municipios de Juan Galindo, Huauchinango, y pretenden extenderse al municipio de Ahuazotepec, e incluso Pahuatlán, todos de la Sierra Norte de Puebla, aunque además contemplan a Tulancingo y Tula, ambos en el estado de Hidalgo.

El representante de agencias foráneas puntualizó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reformó los valores para calificar a los usuarios, debido a que antes los que demandaban mayores cantidades de luz tenían “cuentas especiales y eran aquellos que ocupaban 3 gigawatts”.

Indicó que en 2016 el consumo se disminuyó a 2 gigawatts, por lo que para 2018 los usuarios que consuman hasta un gigawatt serán “usuarios calificados”.

Por último, recalcó que aún no hay una fecha en que pueda estar constituida una empresa más del SME, pero pretenden estar listos con su base de datos y estadísticas para solicitar entrar en el mercado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?