• San Pedro Cholula

Refuerzan vacunación contra influenza cerca del Popocatépetl

La medida es entre los niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

San Pedro Cholula, Pue.- Por el descenso de la temperatura registrado en la última semana, la Secretaría de Salud reforzó la vacunación contra la influenza entre los niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que habitan en los municipios ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl.

El jefe de la jurisdicción sanitaria cinco, Marco Antonio Tecpanecatl Romero, reconoció que la ola de frío ha provocado un aumento de entre 10 y 15 por ciento en casos de infecciones respiratorias, sobre todo entre infantes y personas de la tercera edad, pero hasta el momento no se han reportado decesos por este motivo.

Las comunidades que tienen mayor prioridad para las brigadas de vacunación son San Nicolás de los Ranchos y su junta auxiliar Santiago Xalitzintla, así como San Pedro Benito Juárez que pertenece a Atlixco, que son las poblaciones más cercanas al volcán, indicó.

Aunque, dijo que los 28 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria tienen el abasto suficiente de vacunas contra la influenza.

Tecpanecatl Romero informó que en 2016 se aplicaron alrededor de 45 mil dosis para prevenir esta enfermedad respiratoria en la zona, y este año se administrará una cantidad similar.

La prevención de la influenza a través de la vacunación comenzó desde octubre del año pasado, pero se reforzó la semana pasada, cuando descendió la temperatura.

Ante la proximidad de más frentes fríos, el jefe de la jurisdicción sanitaria cinco recomendó a la población portar roba abrigadora, tomar muchos líquidos y no prender fogatas en lugares cerrados.

Y en cuanto presenten los primeros síntomas de infecciones respiratorias serias se deben presentar en los centros de salud para recibir tratamiento, pidió.

La conciencia de la prevención, inculcada hasta ahora, ha logrado la reducción de muertes por enfermedades graves, como la influenza, destacó.

Finalmente, Tecpanecatl Romero mencionó que la Secretaría de Salud está preparada para enviar brigadas especiales a escuelas, presidencias municipales y comunidades que soliciten la vacunación contra la influenza. Solo es necesario requerir este servicio en los centros de salud más cercanos y se llevarán las dosis necesarias para los vecinos, con prioridad para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?