• Interiores

Aumenta 4 pesos el kilogramo de tortilla en Venustiano Carranza

Lo anterior a pesar de que la Secretaría de Economía indicó que el aumento en este alimento básico de la dieta en el país no rebasaría al del alza de precios de las gasolinas.

Venustiano Carranza, Pue.- Casi un 40 por ciento aumentó el precio del kilogramo de tortillas en el municipio de Venustiano Carranza, donde en negocios ubicados en la ciudad de Lázaro Cárdenas se comercializa a 16 pesos, denunciaron ciudadanos que expresaron su repudio al alza en los combustibles.

Ernestina de la Cruz Fernández, ama de casa, dijo que en la mayoría de las tortillerías subió hasta 4 pesos por kilógramo y pasó de 12 a 16 pesos, lo que representa un gasto fuerte en familias muy grandes de esta localidad.

Lo anterior a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) indicó en días pasados que el aumento en este alimento básico de la dieta en el país no rebasaría al del alza de precios de las gasolinas que va de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento y ha ocasionado un sinnúmero de manifestaciones de rechazo.

“Los precios de los productos de la canasta básica, en ningún caso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas", detalló la Secretaría en un boletín en el que admitió que hay "preocupación" por el impacto la medida de ajuste está teniendo en los precios de los productos básicos.

En el caso de la tortilla, la dependencia federal indicó que apenas se traduciría en unos 5 centavos por kilo.

De acuerdo con otros ciudadanos consultados en el municipio de Venustiano Carranza, el precio en los expendios de tortilla es variado, debido a que no todos los fabricantes han tomado la decisión de incrementarlo, sin embargo, ante el alza en el precio de los combustibles, se espera que  los costos se hagan uniformes en pocos días.

El alza se dio a escasos días de que el transporte público en este municipio incrementara, de forma sorpresiva las tarifas en sus diferentes rutas, taxistas y concesionarios del servicio de combis, así como la empresa de autobuses Enlace de Oriente, aumentaron los precios del pasaje aunque no han sido autorizados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?