• San José Chiapa

Moreno Valle dará informe en medio de las dos realidades de Chiapa

  • Fernando Castro
La edificación de la Ciudad Modelo contrasta con la realidad de la cabecera municipal, aunque autoridades locales esperan que los beneficios de Audi lleguen en el futuro

San José Chiapa, Pue.- La Ciudad Modelo de Audi y la cabecera municipal muestran realidades contrastantes en San José Chiapa. Ese será el escenario en el que este 15 de enero Rafael Moreno Valle presentará su último informe como gobernador.

El municipio tiene poco más de ocho mil habitantes, la mayor parte de ellos dedicados al trabajo del campo.

Hoy en día los pobladores saben que habrá un crecimiento que desean ver reflejado en la economía de sus familias, pero no tienen claro cuánto tardará en llegar.

Para el alcalde, Josué Martínez Santos, es claro que los cambios en el municipio todavía tardarán en llegar. “Debemos estar conscientes que los beneficios serán a largo plazo, ya que con la llegada de Audi los ciudadanos, los pobladores pensaron que los resultados serían inmediatos”, expresó.

Y es que en San José Chiapa todavía se ven calles sin pavimentar o familias en pobreza extrema.

A unos minutos de la cabecera se encuentra la Ciudad Modelo de Audi, donde destacan los servicios públicos. Ahí se pueden encontrar el Hospital Integral, el Centro Integral de Servicios, la base de la Policía Estatal, la Universidad Tecnológica Intercultural y, principalmente, las calles con un impecable concreto.

Al caminar por ella se puede ver la zona habitacional, un hotel y espacios comerciales para quienes vivirán en esa zona del municipio.

Esperan beneficios para sus hijos

Los adultos de San José Chiapa saben que difícilmente podrán vivir en carne propia los beneficios de la llegada de Audi, pero tienen la esperanza de que sus hijos y nietos sí lo hagan.

“Nosotros difícilmente trabajaremos en la fábrica o tendremos beneficio económico pues no sabemos de eso y no tenemos mucho estudio, pero tal vez mis hijos estudien y encuentren un trabajo y ya no se vayan del pueblo”, refirió José Luis quien siempre ha vivido en esa población.

También tienen esperanzas de que los comercios, hoteles y bancos que llegarán a la zona tengan plazas para la gente originaria de San José Chiapa.

El equipamiento de la Ciudad Modelo

Hasta junio del año pasado el gobierno del estado de Puebla llevaba invertidos mil 101.6 millones de pesos en la Ciudad Modelo de Audi, cuando el presupuesto ese año para el Ayuntamiento de San José Chiapa fue de 23 millones de pesos.

El equipamiento de ese lugar consta de:

-Central de Autobuses

-Centro de Convenciones

-Dos hoteles

-Centro de Salud con Servicios Ampliados

-Centro Integral de Servicios

-Hospital del IMSS

-Centro de Convenciones

-Universidad Bilingüe

-Centro Escolar

-Campus de la BUAP

-Oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

-Vialidades urbanas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?