• San Andrés Cholula

Critican ediles fallas técnicas en relleno Cholula a un año de su operación

Pro Faj Hidro Limpieza se comprometió a solucionar los problemas en las bandas de distribución en el mes de abril de 2017

A casi un año de operaciones, la empresa Pro Faj Hidro Limpieza no ha logrado consolidar el proceso de separación y resguardo de los desechos sólidos del relleno sanitario seco en los límites de San Pedro y San Andrés Cholula, además que autoridades de algunos de los 25 municipios que lo utilizan refieren que no les ha representado un ahorro, a pesar que ese fue uno de los beneficios que brindaría.

La planta procesadora recibe residuos de 25 municipios de la región, de los cuales a pesar que los ayuntamientos pagan puntualmente un promedio de 130 pesos –IVA incluido- por tonelada de basura, la empresa que recibió en concesión este servicio por 30 años no ha podido solucionar los constantes problemas con el sistema mecánico de clasificación de los desperdicios en reciclables y orgánicos, característica que en su inauguración, el 23 de febrero de 2016, lo presentó como el primer relleno sanitario seco del país.

Las fallas en las denominadas bandas de distribución y separación generan retrasos en el traslado de basura y por lo tanto en la recolección en las calles de los municipios, sobre todo en los grandes como San Pedro Cholula, aunque en las comunidades pequeñas como San Jerónimo Tecuanipan o Cuautlancingo los rezagos son mínimos, pero frecuentes.

Incumple planta con servicio barato para Cuautlancingo

Para el regidor de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, la operadora del relleno sanitario seco ha incumplido con la promesa de abaratar el costo del confinamiento final de los residuos sólidos generados en los municipios de la región.

Explicó que hasta 2015 el ayuntamiento de Cuautlancingo destinaba alrededor de 180 mil pesos mensuales para el tratamiento mensual de unas 2 mil toneladas mensuales de desperdicios, cantidad que se elevó en 2016 a cerca de 350 mil pesos.

El incremento en estos recursos no se refleja en la calidad del servicio, consideró Ramírez Castañeda, quien reprochó que las bandas de reciclaje de la planta son permanentemente rebasadas por la cantidad de desperdicios que procesan, además que sufren constantes descomposturas.

“Obligaron a las autoridades municipales a firmar un convenio para participar en un proyecto que supuestamente sería modelo a nivel nacional, pero hasta el momento esto no ha sido así”, reprochó.

En su opinión personal, calificó el desempeño de Pro Faj Hidro Limpieza como un “fraude” y un “mal negocio” para los gobiernos municipales que deben exigir una mejora en el desempeño de la concesionaria porque existen evidencias de que la basura permanece en ocasiones a cielo abierto, con el riesgo de provocar contaminación.

Tecuanipan paga lo mismo que usar el relleno de Atlixco

En tanto, el presidente de San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar Tlaltecatl, aceptó que hasta la contratación de la planta procesadora no ha reportado beneficios económicos para su administración, porque cuesta lo mismo que utilizar el relleno sanitario de Atlixco.

Refirió que por el momento no ha tenido problema para deshacerse de la basura, aunque el personal del departamento de limpia reporta que la banda separadora está fuera de servicio constantemente.

Concluyó que el servicio de recolección y traslado de basura se realiza de manera regular porque la cantidad generada en su municipio, entre 30 y 40 toneladas mensuales, es relativamente menor a comparación de otras poblaciones de la zona.

Atzompa y San Nicolás, obligados a contratar a Pro Faj

Por su parte, los ediles de San Gregorio Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajan; y de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez; destacaron la capacidad mostrada por Pro Faj Hidro Limpieza, pero puntualizaron que contrataron los servicios de la empresa porque era su única opción.

Explicaron que los rellenos sanitarios de Atlixco y Huejotzingo terminaron su vida útil o enfrentaban denuncias de contaminación, por lo que aceptaron la recomendación del Gobierno Estatal de trabajar con la planta tratadora.

El presidente de San Gragorio Atzompa manifestó que en el primer año de operaciones de esta empresa han trabajo sin inconvenientes y con la misma calidad que en Atlixco, en donde se les cobraba 100 pesos por el confinamiento de cada tonelada, cantidad prácticamente igual a la que pide Pro Faj, que es de 110 pesos -sin IVA-.

A su vez, el edil de San Nicolás de los Ranchos solo dijo encontrar un inconveniente de la relación comercial que tienen con la concesionario, que el contrato es por 30 años, lo que deja sin opciones para buscar otras compañías con mejores tarifas o calidad en las próximas tres décadas.

San Andrés Cholula, municipio satisfecho con relleno

Una postura contrastante mostró el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien afirmó que hasta el momento su personal no ha reportado irregularidades en el desempeño de la empresa, misma que procesa aproximadamente 120 toneladas de basura que la demarcación genera diariamente.

Aseguró que los recorridos de los camiones recolectores se llevan a cabo sin retrasos que generen malestar entre los vecinos.

Aunque omitió mencionar la cantidad de recursos públicos destinados al pago de la compañía concesionaria, afirmó que el costo es más bajo, a comparación del que representaba llevar la basura al relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo.

Dijo que ahora su administración ahorra en tiempo y en dinero porque los camiones recolectores hacen recorridos menores a descargar entre San Pedro y San Andrés Calpan.

Ofrecen solucionar fallas en abril

Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, advirtió que si continúan las irregularidades en la operación del relleno que administra Pro Faj Hidro Limpieza, existe el riesgo de que la planta procesadora comience a contaminar el medio ambiente de la región.

Ante esa posibilidad, informó que desde finales del año pasado su administración exigió a la concesionaria cumplir con el contrato firmado con el Ayuntamiento. En respuesta, la empresa aseguró que las anomalías terminarán a más tardar en abril de este año.

Para mejorar las operaciones, la compañía de la ciudad de México ha comenzado la construcción de una segunda nave y la adquisición de nueva maquinaria para procesar las aproximadamente 650 toneladas de residuos sólidos que recibe cada día.

Tras confiar que las medidas tomadas por Pro Faj Hidro Limpieza serán suficientes para terminar con las fallas en el primer cuatrimestre del año, el presidente municipal de San Pedro Cholula dijo que estará pendiente de hacer valer el pago de entre 350 mil y 400 mil pesos mensuales que destina su administración a este servicio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?