• San Pedro Cholula

Sin arraigo las nuevas notarias de Cholula, acusan abogados

Alejandra Maupomé Cagigal, Patricia Leal Islas y Alejandra Herrera Corona obtuvieron las notarías 6, 7 y 8 de ese distrito.
San Pedro Cholula, Pue.- Independientemente de un posible “pago de facturas”, abogados de la zona de Cholula manifestaron preocupación por la aparente falta de profesionalismo y arraigo de Alejandra Maupomé Cagigal, Patricia Leal Islas y Alejandra Herrera Corona, quienes obtuvieron las notarías 6, 7 y 8 de este distrito mediante una opaca asignación del gobierno estatal.
 

Entrevistados por separado, la presidenta de la Asociación de Abogados de Cholula, Angélica Carranco Tejeda, así como la secretaria general del Comité Municipal del PRI, Cecilia Monzón Pérez y el ex presidente municipal, Alejandro Oaxaca Carreón, expresaron intranquilidad porque la esposa del jefe de la oficina del gobernador, la diputada local y la ex directora del Registro Civil carezcan de los suficientes conocimientos sobre la aplicación de la Ley del Notariado.

Todos coincidieron que después de resultar beneficiadas con las respectivas patentes, ahora deben interesarse por conocer la realidad del distrito judicial integrado por los municipios de San Andrés Calpan, Santa María Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Jeronimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, así como Santa Isabel, San Andrés y San Pedro Cholula.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Cholula, Angélica Carranco Tejeda, dijo que las nuevas titulares de las notarías 6, 7 y 8 no tienen arraigo en el distrito, por lo que, inicialmente, tendrán que enfrentar algunos problemas para desempeñar su trabajo porque los vecinos tienen la costumbre de contratar a profesionales acreditados y conocidos.

Por su parte, la secretaria general del Comité Municipal del PRI, Cecilia Monzón Pérez, expresó dudas sobre la imparcialidad que deben mostrar las tres nuevas notarias al ejercer las facultades de mediación que les otorga la Ley del Notariado, cuando son personas muy cercanas a la persona e intereses del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuestionó, asimismo, la presunta aprobación de los exámenes de oposición obligatorios para conseguir una patente, pues consideró difícil que Alejandra Maupomé Cagigal, Patricia Leal Islas y Alejandra Herrera Corona hayan cumplido con la obligación de acreditar experiencia o practicar cuatro horas diarias bajo la dirección de un notario, como estipulan los artículos 32 y 34 de la Ley del Notariado.

“Más allá de la posibilidad de que resultaron premiadas por su participación política o lealtad al gobernador es preocupante que estas personas no cumplan con los requisitos obligatorios para ser notarios”, reiteró.

Por su parte, el abogado y ex alcalde Alejandro Oaxaca Carreón fue más directo al considerar que las tres ex servidoras públicas son beneficiadas por un “pago de facturas” porque son personas “complemente desconocidas” en la región de Cholula.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?