• San Pedro Cholula

San Pedro dejará de pagar electricidad en fraccionamientos privados

El gobierno municipal fue notificado de que utilizar dinero para ese fin podría ser tipificado como desvío de recursos. Ahora los vecinos deberán cubrir el costo del servicio.

San Pedro Cholula, Pue.- A partir de enero de 2017, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula dejará de pagar la energía eléctrica que abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 21 fraccionamientos, ubicados principalmente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Esta semana, el gobierno municipal comenzó a notificar esta medida a las mesas directivas de dichos conjuntos habitacionales -la mayoría de nivel residencial- después que la Auditoría Superior del Estado de Puebla concluyó que era irregular destinar recursos públicos a la cobertura de un servicio en un espacio urbano privado.

El anuncio fue hecho la noche del miércoles por el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien en sus cuentas de redes sociales adelantó que diciembre será el último mes que su administración pague los recibos de luz en los fraccionamientos.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, precisó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla hizo la observación a la comuna de San Pedro Cholula de que los fondos públicos destinados a pagar el alumbrado en fraccionamientos podría tipificarse como un desvío de recursos.

“Así se hizo en anteriores administraciones, aunque es ilegal”, reiteró el funcionario municipal al señalar que los vecinos de estos conjuntos están obligados a hacer el desembolso correspondiente, como lo hacen con la vigilancia y mantenimiento de espacios comunes.

Ante las primeras reacciones de vecinos de El Pilar y el Campanario, situadas en Momoxpan y Manantiales, comentó que han comenzado a explicar el motivo de esta determinación y se les ha ofrecido apoyo para colocar lámparas ahorradoras en sus privadas e iniciar sus contratos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el director de Gobernación, Carlos Ponce Quintanilla, precisó que la notificación de suspensión de pagos del ayuntamiento inició en 21 fraccionamientos, la mayoría de Santiago Momoxpan.

Los avisos son hechos llegar mediante personal de Desarrollo Urbano que tienen la instrucción de explicar que diciembre fue la última facturación cubierta por el ayuntamiento, por lo que deben apresurar a regularizar sus contratos para conservar en funcionamiento sus redes de alumbrado.

Desde los primeros días de esta semana, vecinos de El Pilar y Geo Villas El Campanario se quejan de que sus lámparas se han apagado; sin embargo, las autoridades municipales aseveran que debe tratarse de fallas porque el servicio de este mes está cubierto.

Foto: @paulaalvareznav

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?