• San Andrés Cholula

A 17 años de sismo sigue sin ser reparada parroquia en San Andrés Cholula

Autoridades municipales buscarán los orígenes del inmueble en el Archivo General de la Nación y en Sevilla, España, para concretar recursos económicos que ayuden a su rehabilitación.

San Andrés Cholula, Pue.- Con una investigación histórica que incluye la revisión de documentos del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Biblioteca Nacional, así como del Archivo General de Indias, situado en Sevilla, España, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fundamentar la solicitud de recursos federales para la reparación total de la parroquia de San Diego de Alcalá, dañada por el sismo del 15 de junio de 1999.

Además de incluirse en el expediente de petición de apoyo económico para la federación, la información servirá para la creación de una colección de textos sobre los bienes y atractivos de San Andrés Cholula, informó la coordinadora de Patrimonio Histórico, Refugio Gallegos Torres.

Explicó que la búsqueda de datos está en la fase de recuperación de manuscritos y materiales sobre el funcionamiento de este edificio del primer tercio del siglo XVI como convento, antes de ser convertido en parroquia.

Apenas, hace unas semanas fue encontrado el expediente sobre el proceso de demolición del edificio en el Fondo de Conventos Franciscanos de la Biblioteca Nacional de México, comentó.

Durante la búsqueda se han hallado también testimonios y leyendas que enriquecen la historia de la parroquia, como la versión de que fue imposible demoler el edificio en 1673 porque la imagen de San Diego de Alcalá no logró ser removida “ni por 20 hombres”.

Por este hecho, la iglesia permaneció cerrada poco más de una década hasta que su apertura fue autorizada por el Virrey, añadió.

Gallegos Torres mencionó que entre los documentos encontrados en el Archivo General de Indias se rescataron entrevistas a los habitantes del siglo XVIII sobre los santos más milagrosos de la región y se concluyó que eran la virgen de los Remedios, cuyo santuario está en la cima de la pirámide mayor, y San Diego de Alcalá, albergado en la parroquia de San Andrés Cholula.

Todos los datos, tanto los históricos y comprobables, al igual que los testimonios y leyendas, serán integradas al expediente de petición de recursos para la reparación del edificio de tres cuerpos de cantera gris ubicado en el centro de la ciudad, reiteró.

Después del sismo del 15 de junio de 1999, la consolidación del inmueble corrió a cargo de las autoridades estatales y federales, pero los detalles de las reparaciones avanzan de manera lenta porque se realizan con aportaciones de los fieles.

Pero, por tratarse de un monumento histórico, el ayuntamiento buscará fondos del gobierno federal para agilizar las obras y ofrecer un atractivo más seguro a los visitantes, concluyó la directora de Patrimonio del ayuntamiento, Refugio Gallegos Torres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?