• Interiores

Alpinistas veneran a la virgen de Guadalupe en la cumbre del Citlaltépetl

  • Fernando Castro
La expedición comenzó la mañana del domingo 11 de diciembre, mientras que concluirá la noche de este lunes, ello tras la misa en la parroquia de San Andrés Apóstol.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Más de 300 alpinistas participan este lunes 12 de diciembre en la peregrinación alpina  "Rosa de plata" en honor a la Virgen de Guadalupe, que se realiza desde hace 56 años en el altar de la “morena del Tepeyac” ubicado en la cumbre del Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba.

La expedición  comenzó la mañana del domingo 11 de diciembre, mientras que concluirá la noche de este lunes, ello tras la misa en la parroquia de San Andrés Apóstol.

Al evento acuden alpinistas de distintas partes del país para hacer cumbre en honor a la virgen de Guadalupe; la fe hace  que la escalada sea una experiencia que sólo se vive en el volcán más alto de México.

Después de recibir la bendición del párroco, los montañistas partieron la mañana  del domingo a dicha expedición religiosa; tras instalar el campamento inician el ascenso durante la madrugada, y en la cumbre sacerdotes que los acompañan ofician una misa.

Anteriormente los alpinistas bajaban la flor de volcán como muestra de su logro, sin embargo,  ello ya no está permitido bajar la flor porque está en peligro de extinción.

Los alpinistas suben motivados por su fe

José Luis Marín ha participado en la peregrinación durante 44 años, afirmó que la fe mueve a que generación tras generación esta tradición se fortalezca.

"Es importante que los alpinistas nos apoyemos y se transmita para no perder la tradición, mientras Dios nos de vida vamos a seguir haciendo cumbre para venerar a la virgen de Guadalupe", afirmó.

Aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes 12 de diciembre los alpinistas acuden a la fuente del volcán ubicada en calle 9 Oriente, ahí parten en grupo para entrar a misa de 19:00 horas.

Esta peregrinación a la virgen de Guadalupe, es la única que se realiza a nivel nacional e incluso mundial, ya que en su mayoría todas están enfocadas para llegar a la  Villa en la ciudad de México o algún templo, en este caso la fe a la morena se muestra en el altar que está ubicado en la cumbre del Citlaltépetl.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?